Ventajas y desventajas de comprar una casa o departamento

Si ya lo has decidido y quieres dar el paso de adquirir tu casa. Has planificado cómo llevarás tus gastos para lograr esta meta y comenzado los trámites para solicitar tu crédito hipotecario. Sin embargo, ahora nace otra duda ¿Cómo elijo el hogar ideal? ¿Qué es más conveniente una casa o un departamento? Para resolver esta y más dudas es esencial contar con el soporte de un bróker hipotecario con amplia experiencia en el mercado.

La elección de la propiedad de tus sueños parece algo muy complicado en un principio, pero conociendo más acerca de las ventajas o desventajas con las que cuenta cada estructura, podrás saber cuál se adapta mejor a tus necesidades y gustos.

Para ayudarte con esto, a continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas que presentan las casas o departamentos, así lograrás despejar tus dudas al respecto y tomar una mejor decisión.

En caso de elegir vivir en una casa

Ventajas:

  • Independencia: vas a poder decidir 100% sobre el espacio de tu propiedad, ya que no estás sujeto a reglas y normas de las propiedades horizontales.
  • Modificar: ampliar y cambiar tu vivienda es una de las mejores ventajas. Aunque, no quiere decir que en un departamento no se pueda, pero en ocasiones, hay bases de la estructura que no es posible alterar. Además, en una casa es posible agregar una segunda planta si lo deseas.
  • Patio propio: contar con espacios verdes es un gran punto a favor de las casas, sobre todo para esas familias que cuentan con niños o mascotas. Estos espacios los puedes convertir en un jardín o patio de entretenimiento.

Desventajas:

  • Mantenimiento por tu cuenta: deberás pagar el 100% de los daños en tu propiedad, y además suelen ser mucho más costoso que en un departamento.
  • Costosas: por lo general, la inversión que se requiere es mayor. Así que tendrás que realizar un esfuerzo económico más grande.
  • Inseguridad: se debe contar con un sistema de vigilancia privado para aquellos casos en los que la familia se encuentra de vacaciones.

En caso de elegir vivir en un departamento

Ventajas:

  • Más económico: son menos costosos, claro, también depende de las características del mismo y de la zona donde se encuentra ubicado.
  • Seguridad: muchos de los departamentos cuentan con servicio de seguridad interno, o de vigilancia. En caso de que no cuenten con ello, siguen siendo más seguros que una casa, ya que al contar con un acceso de entrada y salida para todos los residentes estos podrán estar alertas ante cualquier visitante extraño o actividades raras en el edificio.
  • Propiedad sobre áreas comunes: al vivir en un departamento obtienes beneficios sobre las áreas comunes del mismo: terrazas, patios, gimnasios, áreas comerciales y más.
  • Gastos en mantenimiento: el mantenimiento no lo cubres tú solo al 100% (excepto los daños internos a tu departamento). Los gastos son cubiertos por el edificio y el pago es realizado en cuotas.

Desventajas:

  • Uso restringido de áreas comunes: si bien tienen derechos sobre estos espacios, su uso está reglamentado ya que pertenece a todos los residentes. Por lo tanto, si vas a hacer uso de alguno de ellos, tendrás que solicitar un permiso.
  • Mascotas: algunos edificios no las permiten. Antes de realizar una compra debes verificar esto en caso de contar con un perro o gato en la familia.
  • Los vecinos: si viviste anteriormente en una casa puede que notes la diferencia. No es lo mismo compartir muros, paredes, piso y techo con vecinos. Esto también implica que debes ser respetuoso con ellos y no hacer ruidos, como escuchar música a altas horas de la noche.

Decidirte por una casa o departamento dependerá de varios factores, el tamaño de tu familia, si cuentas con mascotas y por supuesto tus ingresos económicos, así como de tus preferencias.  

Para lograr tu objetivo de adquirir una propiedad te recomendamos leer los: Tips para comprar tu primera casa.

Si después de leer esto aún tienes dudas, descuida, en Opción Financiera contarás con el apoyo personalizado y gratuito de uno de nuestros bróker hipotecarios, quien te ayudará a despejar todas tus dudas al respecto.