vende-casa-comprar-nueva-con-estos-pasos bróker hipotecario

Vende tu casa para comprar una nueva con estos pasos

La compraventa de bienes inmobiliarios no es cualquier cosa. Implica una serie de trámites y recibir una buena asesoría de un bróker hipotecario para el conocimiento de distintos créditos si lo que se desea es una mejor vivienda. 

En este artículo, entérate sobre todo lo que debes hacer para que puedas vender tu casa y conseguir una nueva de una manera exitosa. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:   

Calcula el precio de tu casa

Para que no existan pérdidas de ningún tipo, es importante que sepas lo primero: ¿Cuánto cuesta tu vivienda?. Existen variables y metodologías que puedes tomar en cuenta para calcular su precio final. Por ejemplo, está el enfoque de costos, este método toma en cuenta factores, como: el cálculo mediante el monto del precio del metro cuadrado del terreno. Después, se incluyen correctivos de conversión como el número de habitaciones, tamaño de la cocina, los baños, ubicación, distribución de la propiedad, ciudad, antigüedad y otros.

También está el método de mercado, el cual realiza un análisis de costos que toma en cuenta el precio promedio inmobiliario en un radio determinado de la localidad de tu vivienda. Esto permite crear una muestra estadística con suficiente información para llegar al valor homologado dependiendo de la superficie del lugar.

Asimismo, existe el método de capitalización de rentas que establece el valor de tu vivienda a partir de factores, como la explotación de su uso para alquiler. Para cualquier duda, un bróker hipotecario puede asesorarte acerca de ello.

Organiza tus documentos

Este es uno de los puntos más importantes. Probablemente porque en cualquier trámite la falta o el error en algún documento es lo que puede detener todo el proceso. Por eso, toma en cuenta tener preparado lo siguiente:

  • Certificado de libertad de gravamen. Este documento lo consigues en la Dirección del Registro Público de la localidad correspondiente.
  • Original y copia del soporte de los pagos de créditos e hipotecas vigentes sobre la vivienda.
  • El registro de escritura pública de propiedad.
  • Original y copia de los recibos y facturas actualizadas de los pagos de los servicios de la casa
  • Avalúo de la propiedad realizada por un profesional y validado por un notario público.
  • Contrato notariado para la compraventa del inmueble.

¿Qué gastos genera vender mi casa?

Antes de continuar, debes saber que vender tu propiedad generará ciertos costos que tienes que prevenir. Entre ellos, los que tienen que ver con los trámites legales y financieros dependiendo de tu zona.

En cuanto a los impuestos por vender tu casa, está el impuesto sobre adquisición de inmuebles que va del 4% al 6% del valor de tu propiedad. También están el impuesto predial y el impuesto sobre la renta, este último implica el pago de los valores por los resultados de la venta de tu vivienda, según un porcentaje de tus ingresos anuales. Por último, los gastos de escrituración son los trámites en notarías que en función a la compraventa tendrán un valor total entre el 6% y 12% del valor total del inmueble.

Vende las cosas que ya no ocuparás

Si estás vendiendo tu casa para mudarte a otra, es obvio que tendrás algunos objetos y muebles que no te servirán mucho o no estarán adecuados al estilo de tu nueva vivienda. Por eso, puedes realizar una venta de garage o bien, la  de cada mueble o aparato electrodoméstico para tener un ingreso extra.

Prepara tu casa para una venta exitosa

Tu nueva casa tendrá todos los servicios funcionando al 100% y no estará deteriorada. Así es como deberás dejar tu casa antigua para sus nuevos habitantes; casi como si fuera la que ahora tú recibirás. Esto hará que se logre un estado de armonía para el comprador.

Revisa todas las fallas o desperfectos que podría tener  la propiedad, así como las posibles deudas para que el proceso de venta sea lo más rápido posible.

Una vez que este proceso vaya en curso, puedes optar por la asesoría de un bróker hipotecario para la obtención de una casa mejorada, ecológica o en la playa. Existen varios créditos a tu alcance, consulta con Opción Financiera una asesoría especializada, personalizada y gratuita.