Tips para rentar tu casa nueva

En la mayoría de los casos, rentar un inmueble tiene como objetivo tener un ingreso extra. Pero si quieres saber todo lo que implica, necesitas contar con la asesoría de un bróker hipotecario para adquirir tu casa o departamento, también es esencial saber qué hacer para rentarla de la mejor manera. Por eso, te recomendamos los siguientes tips para evitar los clásicos problemas entre inquilinos y propietarios.

Investiga sobre la capacidad de pago del futuro arrendatario

Uno de los problemas más frecuentes es el pago en tiempo y forma. En la peor de las situaciones sucede esto: la persona que ocupará tu inmueble sólo te pagará el depósito y el primer mes. Después no te dará nada hasta que lo lances de tu propiedad y tengas que enfrentar, incluso, un asunto legal.

Debido a esto, es necesario que antes de darle las llaves de tu inmueble a tu futuro inquilino, investigues cosas como su historial crediticio y su capacidad de pago. Una vez entregada la documentación puedes comprobarla en lugares como el buró de crédito.

Existen agencias inmobiliarias y empresas que te aseguran el pago de tus rentas. En caso de que surja algún problema con tus inquilinos, te ofrecerán asesoría jurídica. Los servicios de este tipo te los puede ofrecer a través de afianzadoras o alguna aseguradora.

Siempre será válido recurrir a estos métodos para no terminar en procesos legales que lleguen a un tribunal.

Entrevista a los futuros inquilinos

Las áreas social, familiar y laboral de tus posibles arrendatarios también son importantes. Por tanto, los expertos recomiendan realizar una entrevista para conocer estos aspectos y formar un mejor juicio.

Si previamente ya has rentado inmuebles, lo más recomendable es armar un cuestionario que llenen las personas que entrevistarás. Esto servirá como guía al momento de platicar con ellos. Puedes incluir preguntas cómo su lugar de trabajo, el motivo de cambio, el número de personas que vivirán en el inmueble, su ingreso mensual, etcétera.

Elabora un contrato adecuado

Por ningún motivo acudas a los machotes elaborados de la papelería. Sólo llenarás un papel con un formato obsoleto que hoy en día ya no tiene mucha importancia. Por eso, acude a un abogado o a un experto en inmobiliaria para este caso.

La buena redacción de un contrato te asegurará tu inmueble, tus pagos y la tranquilidad en caso de que se presente un juicio por incumplimiento del inquilino.

Siempre ten contigo los documentos que te avalan como propietario

Tras las modificaciones de la Ley de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, ahora el gobierno puede tomar los inmuebles donde se pruebe que se hayan cometido delitos como secuestros, trata de personas o robo de vehículos, sin indemnización alguna para los afectados.

Entonces, te recomendamos asesoría jurídica en este para este tipo de situaciones. Además de siempre tener contigo toda la documentación que pruebe que tú eres el propietario. Eso es un consejo que te dará previamente el bróker hipotecario.

Cumple de manera recíproca

Por último, solamente existirá un proceso de arrendamiento cuando ambas partes se comprometen a cumplir de manera recíproca lo que viene en el contrato. Es decir, si el inquilino está dispuesto a pagar cada mes la renta, también tú deberás cumplir con tus obligaciones como propietario.

No se trata de entrar en un ambiente de desconfianza, sino de completo entendimiento para cualquier circunstancia que se presente en un futuro.

PARA COTIZAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO DA CLICK AQUÍ

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks