¿Te conviene adelantarte a pagar tu crédito hipotecario?

Adelantarte a pagar o no tu crédito hipotecario es una opción que debes considerar, analizando a detalle diferentes aspectos, por lo que lo ideal es contar con el apoyo de un bróker hipotecario que te ayude a conocer lo que más te conviene.Mientras tanto, te compartimos las razones por las cuales es recomendable o no liquidar tu préstamo antes de tiempo.

Motivos para adelantarte a pagar

  • Te cuesta trabajo ahorrar. Si sientes mucha presión por el hecho de destinar cierta cantidad de tu presupuesto para pagar tu casa, entonces es mejor que cada vez que tengas la oportunidad deposites un poco más de lo que das de manera mensual para evitar retrasos, debido a contratiempos.  
  • No te gusta pagar intereses. En caso de que estés dispuesto a liquidar tu crédito con anticipación para dejar de tener deudas, lo mejor es que pidas la asesoría de un bróker hipotecario para conocer de qué forma podrías beneficiarte y si de verdad te conviene hacerlo.
  • Prefieres tener tranquilidad. El hecho de saber que tienes una deuda por mucho tiempo suele generar preocupación, estrés, presión e incluso, dificultad para dormir en algunas personas. Así que si a ti te pasa algo similar, lo mejor es liquidar lo que debes para poder descansar y estar más relajado.

Motivos para no adelantarte a pagar

  • No cuentas con un fondo de ahorro para imprevistos. Si la decisión de adelantar tus pagos, te hará quedarte sin capital, lo ideal es que lo pienses dos veces, ya que nunca se sabe con certeza cuando puedas tener una emergencia.
  • Tienes otras deudas que son básicas o con intereses mayores. Lo más conveniente es buscar la forma de terminar de pagar las deudas que tengas próximas o que te generan costos mayores para tener tus finanzas mejor organizadas.
  • Atiende primero tu salud o asegúrate. No se trata de ser egoísta, sino todo lo contrario, si eres tú quien cubre con la mayoría de los gastos de la casa, busca un seguro médico o de vida para no dejar a tu familia desprotegida. Imagínate qué pasaría si te enfermas o sufres un accidente, ¿quien se haría cargo de todos los pagos?
  • Los ahorros que tienes podrías usarlos para invertir y generar un buen rendimiento de tu dinero. Dicen que las buenas oportunidades suceden solo una vez, así que si ya lo analizaste y a largo plazo te convendrá más realizar una buena inversión, no lo dudes más. Utiliza el dinero en esto, en lugar de pagar tu crédito hipotecario, de manera anticipada.

En caso de que sientas que necesitas el consejo de una persona especializada en el tema para conocer cuánto te ahorrarías si pagas antes de tiempo o para mejorar las condiciones de tu crédito. Consulta un broker hipotecario de Opción Financiera que te dará atención personalizada para resolver todas tus dudas.