¿Qué te conviene, construir o comprar tu casa?

Decidir entre comprar o construir una casa implica diferentes factores, ya que para lo segundo antes tendrás que contar con un terreno, pero en cualquiera de los dos es necesario contra con el apoyo de un bróker hipotecario que te pueda guiar en la elección del mejor crédito y los pasos a seguir en todo el proceso.

Factores que deberás considerar para tomar la mejor decisión

  1. El tiempo:

Este es, sin duda alguna, uno de los elementos que debes tener en cuenta para elegir.  Si consideras que esa será tu vivienda a largo plazo y cuentas con el tiempo suficiente para esperar por ella, puedes optar por la construcción. Aunque esto puede demorar varios meses, con variantes que dependen de las comodidades y ajustes que se le hagan, además de que influirán los ajustes presupuestarios para ir realizando cada una de las modificaciones necesarias para que la casa sea habitable.

Por otro lado, si te encuentras en una situación dónde deseas realizar una mudanza más rápida, o quieres disfrutar de un espacio propio privado cuanto antes, decidirte por comprar una casa ya construida es la mejor alternativa.

2.  El espacio/terreno:

Si eres soltero, vives con tu pareja, piensas conformar una familia o ya tienes una numerosa son razones que te impulsa a considerar el espacio de la casa donde deseas vivir.

Otra razón puede ser el hecho de que desees contar con algún espacio extra para realizar alguna actividad o tarea específica. Por ejemplo, hay quienes quieren tener en casa una oficina para desempeñar una actividad laboral o contar con un patio grande con juegos para jugar con los niños.

Tener un buen espacio, ajustado a tu medida, es uno de los beneficios que obtienes al comprar un terreno para construir tu casa ideal, Lo cual te permitirá ajustarla cuántas veces sea necesario, adaptándola a tus necesidades y planificando la construcción sobre la base de futuras expansiones.

Al adquirir una casa ya construida tendrás que conseguir el modelo que mejor se adapte a ti y a tu familia, cosa que es posible si posees la asesoría de un bróker hipotecario, claro está, teniendo en cuenta que realizar modificaciones o expansiones que en ocasiones pueden resultar costosas, en virtud de no haber sido construidas pensando en futuras remodelaciones.    

3. El factor financiero:

Realmente este factor es algo que debes consultar con un profesional. Tomar la mejor decisión desde el punto de vista financiero no dependerá de si eliges una casa ya construida o construir una, ya que hay otros condicionantes que alteran el valor de una propiedad, por ejemplo: la ubicación, el tamaño, las comodidades, la plusvalía, entre otras.

Discute y estudia las alternativas que tengas con un experto, que te ayude a encontrar la mejor oferta, así como a facilitarte las mejores opciones.

Ventajas y desventajas en tu elección

Si decides construir tu casa, tendrás el beneficio de poder planificar tu hogar ideal a la medida e incluso dejarla preparada para modificaciones a futuro en caso de ser necesario.

Otro punto a favor es el hecho de contar con el soporte profesional necesario para realizar la construcción por fases.

La desventaja de esta opción es el tiempo que puede tomar y si deseas tener un techo rápidamente para vivir, no será lo mejor. Por otra parte, necesitarás contratar un equipo de expertos para cada fase de la obra y hasta tener conocimientos en construcción.

Si eliges comprar una propiedad, vas a obtener por un monto único tu propiedad ya lista para ser habitada. Una vez que realices la visita, inspecciones las condiciones y esta sea de tu gusto, podrás dirigirte a un notario para realizar la compraventa, firmar la escrituración hacerte propietario y recibir las llaves de tu casa. Todo sin tener que pagarle a profesionales extras para este proceso.

Como desventaja, las casas pueden no contar con los espacios o el diseño a tu gusto. En algunos casos, si son usadas, podrías encontrarte con averías o fallas que necesitan ser reparadas, así que es bueno contar con un presupuesto extra. 

Si después de leer esto aún tienes dudas, descuida, en Opción Financiera contarás con el apoyo personalizado y gratuito de uno de nuestros bróker hipotecarios. Te invitamos a contactarnos, haciendo clic abajo.

COTIZAR CRÉDITO HIPOTECARIO

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks