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¿Qué impuestos debo pagar al momento de vender mi casa?

Si estás pensando en poner a la venta tu casa, es conveniente que también hagas cuentas acerca de los impuestos que vas a pagar. No te asustes, liquidarlos es parte del proceso. Pero para hacerlo de una manera correcta, necesitas el apoyo de las personas adecuadas. Además de la asesoría de un bróker hipotecario que te ayude a conseguir el crédito que necesitas para la obtención de una nueva propiedad si es que así lo has decidido.

Es importante que estés prevenido sobre este tema que no es otra cosa, sino los gastos que se derivan de la venta de un inmueble. A continuación, te presentamos los que debes de pagar antes de entregar tu casa.

¿Qué pasa con el ISR?

El SAT podrá retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todas las personas que vendan una propiedad y declaren las ganancias obtenidas. La tasa del ISR puede ir desde el 1.92 al 35% sobre la enajenación de tu casa.

¿Cómo se calcula ese pago? Tu inmueble tiene un costo fiscal actualizado y el cálculo se hará conforme a éste. A partir de la diferencia entre el pago que hiciste a la compra de tu inmueble y el costo fiscal actualizado al momento de venderlo es como se obtendrá; deberás incluir actualizaciones y depreciaciones. 

Debes saber que en algunos casos es posible exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta o deducir los gastos. En esos casos, los gastos se tienen que restar a la ganancia por la venta y por ello el monto del impuesto será más bajo.

¿Cómo exentar el ISR?

Sólo aplica para personas físicas que comprueban que la casa en venta es la que habitan. Se necesitan documentos probatorios tales como el INE con el domicilio del inmueble, comprobantes como recibos de luz y teléfono y estados de cuenta de bancos, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias (pueden ser de algunas tiendas). Nada más aplica para exentar una vez cada tres años y los documentos deben estar a nombre del contribuyente, del cónyuge, de sus padres o de sus hijos.

Además, se necesita aclarar que los ingresos por la venta de la casa tienen que ser de un valor menor a 700 mil unidades de inversión (Udis), que equivale a 3,4 millones de pesos. 

¿Cómo deducir el ISR?

Cuando no se pueda exentar, existirá la alternativa de la deducción de algunos conceptos que el notario tomará en consideración para el cálculo correspondiente del impuesto.

Para este proceso el notario deberá recibir documentos como facturas por los conceptos del costo comprobado de adquisición. Esta factura se acredita para inmuebles que se compraron antes de abril de 2014 con la escritura que corresponde. Asimismo, las  que tengan el concepto por mejoras, ampliaciones o inversiones de construcción que se acrediten con las facturas correspondientes del término de la obra o bien con un avalúo.

Por último no olvides anexar los gastos notariales con su factura correspondiente.

Como puedes ver, la paga de impuestos en la venta de tu casa no tiene que convertirse en un problema y menos si recibes la asesoría adecuada. Si piensas vender tu casa para comprar una nueva, en Opción Financiera te darán la atención personalizada que necesitas para obtener el mejor crédito con la ayuda de un bróker hipotecario.