que-hacer-si-un-paracaidista-invade-mi-casa bróker hipotecario

¿Qué hacer si un paracaidista invade mi casa?

Si piensas en comprar alguna propiedad pero uno de tus temores es el paracaidismo, es decir, que en algún momento llegues y alguien más la esté habitando, debes dejar de preocuparte. Aquí te traemos algunas recomendaciones para evitar que otros realicen esta práctica, y en el caso de vivir una experiencia así, saber qué puedes hacer. Así, podrás con toda libertad escoger la mejor vivienda con ayuda de un bróker hipotecario.   

¿Cómo prevenir el paracaidismo?

Por si no lo sabías, existen mafias que se dedican a buscar propiedades desocupadas para habitarlas; ya sean terrenos, departamentos o casas. En México se han registrado casos incluso, de personas que invaden áreas ejidales y después es difícil hacer que se vayan. Por eso, considera las siguientes recomendaciones:

  • Procura mantener habitado tu inmueble: parece obvio, pero hay personas que no quieren poner en renta o irse a vivir a su propiedad. Aunque no todas las zonas del país son iguales y algunas son privadas, esto implica tomar el riesgo de sufrir paracaidismo.  
  • Buena apariencia del predio: para reducir el riesgo del punto anterior, es importante mantener una buena imagen de la vivienda, es decir, que no parezca que está abandonada. Puedes pagar a alguien de confianza que corte el pasto del jardín, limpie la cochera y mantenga la fachada en buenas condiciones. Además, si es posible, en el caso de ser un terreno puedes colocar letreros que digan “propiedad privada” o mejor aún, construye una barda.
  • Mantén tu propiedad cerrada: puertas, chapas, candados y todo lo que pueda reforzar la seguridad de tu casa será de gran ayuda. Aún así, puedes pagarle a alguien o decirle a alguien de confianza que de vez en cuando le de una vuelta a tu vivienda.
  • Mantén comunicación con los vecinos: intercambia números telefónicos y comunícate frecuentemente con ellos. En ocasiones, los invasores proporcionan documentos falsos para argumentar que la propiedad les fue rentada. 
  • Documentos a la mano: lo primero que debes tener es el título de propiedad.
  • Incluye la propiedad en un testamento: para que no haya problemas en la sucesión del inmueble es importante que este trámite se haga con tiempo.

¿Qué hacer si han invadido tu vivienda?

Ante una situación como esta, lo mejor siempre será estar informado en cuanto a las medidas y acciones legales que se tendrán que tomar. Debes saber que el delito que cometen los paracaidistas se llama “despojo” y puede ser imputado aunque no se haya hecho de manera violenta.

Lo primero que se debe hacer es levantar una denuncia ante el ministerio público por la vía penal y seguir los procedimientos que se indiquen. Aunque, debes saber que en ocasiones, las personas afectadas por invasores se enfrentan a grandes grupos de choque que complican el proceso y que infunden miedo a las autoridades.

Es por eso, que la gente en algunas ocasiones procede por la vía civil y no por la penal. En este caso un “juicio reivindicatorio” es iniciado por un juez en donde la autoridad le es conferida al dueño legal de la propiedad. Si esto llega a ocurrir, el propietario puede hacer un desalojo con la fuerza pública. En ocasiones con la policía o a veces con grupos a los que se les paga por sacar a los paracaidistas. No es la mejor manera pero sí la más efectiva. Por eso mismo, procura seguir las indicaciones que te mencionamos en el punto anterior. 

En Opción Financiera te ofrecemos la asesoría personalizada y la ayuda necesaria a través de un bróker hipotecario para que puedas adquirir la mejor propiedad y en las mejores condiciones para que el paracaidismo sea un problema del cual no tengas que preocuparte. Solicita un crédito de acuerdo a tus necesidades y a tus posibilidades.