¿Qué es primero, escrituración o entrega de llaves?

Cuando se realiza una compra o venta de alguna propiedad nacen diversas dudas y no es para menos, ya que este proceso es muy importante al tratarse de un bien de alto valor.

Entre estas dudas se presenta aquella de la entrega de llaves del inmueble. Tanto el comprador como el vendedor, desconocen en qué momento de la negociación se debe realizar la entrega de llaves al nuevo propietario.

 

En ocasiones este tema conlleva riesgos y problemas entre las partes. Es por ello que en este artículo te revelamos la respuesta a esta duda, y te aconsejamos para que evites estos problemas al momento de comprar tu casa.

¿Cuándo se realiza la entrega de llaves de una propiedad?

 

La entrega de llaves de la propiedad debe ser realizada por parte del vendedor. Ciertamente, el proceso de compra/venta de un inmueble requiere la presencia de un notario que certifique dicho negocio, pero él no está en la obligación de realizar la entrega de la llave al nuevo propietario.

 

Entonces, ¿en qué momento debe el vendedor darle la llave al nuevo propietario?, ¿debe el propietario exigir la llave antes de acudir a una notario?.

 

Lo ideal es que las partes acuerden la entrega de las llaves posteriormente a la escrituración o firma de la escritura de propiedad. No antes, ya que esto podría ocasionar algún problema en el proceso.

 

Por ello, te recomendamos que consultes a tu bróker hipotecario la posibilidad de que te acompañe a visitar tu nuevo hogar para que te guíe, durante todo el proceso.

 

Sugerencias de tu bróker hipotecario para la entrega de llaves

 

  • Primeramente, se debe ir a una notaría y firmar la escritura de propiedad antes de recibir las llaves de la misma. Luego, esperar la inscripción de la firma en el Registro de la Localidad  o Municipio. Este proceso puede demorar aproximadamente un mes, por lo tanto sé paciente.
  • Paga el precio acordado por el inmueble. Evitar algún contratiempo con los pagos, y de esa forma un posible sobrecargo en el costo de la operación (entiéndase, como trámites del notario o escritura del préstamo-hipoteca).
  • Una vez realizada la búsqueda de la propiedad del inmueble y sugerimos solicitar una visita. Asegúrate del estado en que se encuentran las instalaciones del inmueble, y si es posible documenta esta visita con fotos o videos. De esta manera tienes prueba del estado del inmueble en caso de que el vendedor solicite tiempo para poder desalojar la propiedad.
    Además, recuerda solicitar una cláusula firmada de este acuerdo, donde se indique el tiempo que tardaría en desalojar la propiedad, y en caso de no ser así remunerar por algún día extra.
  • Ante cualquier propuesta de adelantar un pago o dinero por parte del vendedor, acude a tu bróker hipotecario. Este te sabrá guiar o indicar si es necesario que realices dicho pago antes de la escrituración, y evitar algún tipo de inconveniente.

Compra tu casa con seguridad

 

Podemos entender las dudas y el temor que implica la negociación de tu primera casa o de adquirir una nueva. No es un proceso sencillo y a menudo las personas temen ser víctimas de alguna estafa o de no llegar a un acuerdo favorable.

 

Ciertamente, al realizar todo el proceso puede significar un riesgo hacerlo por cuenta propia o con alguien inexperto en el tema, ya que no te otorgará la confianza suficiente, durante cada paso en el proceso.

 

Es por ello que sugerimos realizar esta operación contando con la ayuda y soporte que te ofrece un bróker hipotecario, que te guiará durante todo el proceso desde la solicitud del mejor crédito hipotecario, hasta la escrituración y la entrega de llaves de tu nuevo hogar.

 

Te invitamos a encontrar la casa de tus sueños, junto a un equipo en el que puedes depositar toda tu confianza y que estará dispuesto a prestarte el soporte necesario para un trámite sin contratiempos.