¿Qué debes saber al adquirir tu crédito hipotecario?

En ocasiones cuando vamos a comprar un inmueble y a solicitar un crédito, lo último en lo que pensamos es en preguntar sobre los gastos adicionales, así como lo que sucede luego de ya tener las llaves de tu propiedad. por lo tanto, es importante que  un bróker hipotecario te ayude a resolver estas dudas, ya que los vendedores no suelen tener la respuesta completa.

¿Qué gastos tengo que considerar antes de elegir un crédito hipotecario?

1. Aprende a sacar tu presupuesto (lo que vas a poder pagar de manera mensual, dependiendo de tus ingresos y gastos).  

Durante un año realiza un registro de lo que percibes al mes, en que lo utilizas y cuánto te sobra. A la cantidad que te queda, multiplícala por .25 y a esto súmale lo que le destinas a la renta en caso de que vayas a utilizar la propiedad para vivir. El total corresponde al monto que puedes destinar para cubrir tu crédito hipotecario.

2. Costo del crédito.  

Tal como ya se ha mencionado en otros artìculos, es importante que no olvides elegir una hipoteca con una tasa de interés fija porque sino podrías tener problemas para liquidar. Además es mejor que adelantes los pagos al menos los primeros 5 años, por lo que tendrás que asegurarte que no haya penalizaciones por realizar esta acción.

3. Enganche.

Suele ser del 10% del valor total de la casa y necesitas tenerlo ahorrado aparte.

4. Costos notariales y de avalúo.

Verifica bien si tu crédito cubre el costo o no, aunque no es algo común algunas inmobiliarias suelen tener convenios especiales en los que no necesitas aportarlo tú, pero de todas formas debes prever que puede ser de hasta el 7% del valor total de la propiedad. Pregúntale a tu bróker hipotecario que es lo que más te conviene, si es factible o no elegir a quienes te ofrecen esto.  

5. Comisiones de apertura.

La mayoría de los bancos suelen cobrarte alrededor del 1 y 1.5% de lo que te van a prestar, lo cual es algo que también tendrás que evaluar.

6. Gastos después de la adquisición.

En la actualidad es normal que se cobre un importe mensual por gastos de mantenimiento en los fraccionamientos, los cuales en ocasiones son un requisito por parte de la inmobiliaria para que las casas o departamentos no pierdan plusvalía.

Asimismo si vas a vivir ahí, toma en cuenta en cuánto sale una mudanza y si es para vacacionar la cantidad que vas a invertir para acondicionar el lugar.

En Opción Financiera somos el bróker hipotecario con más de 20 años de experiencia que te ayuda de manera gratuita y confiable a resolver todas tus dudas, así como a conseguir el crédito ideal para ti.