Mejorar tu historial crediticio

Mejora tu historial crediticio y compra tu casa

Si estás pensando en comprar una casa, seguramente te habrás encontrado con que en todas partes te preguntan por tu buen historial crediticio, pero ¿por qué es tan importante este documento?

En caso de que aún no estés enterado aquí te decimos todo lo que necesitas saber para que puedas mejorarlo y por fin logres adquirir la propiedad de tus sueños con la ayuda gratuita de un bróker hipotecario.  

¿Qué es un historial crediticio?

Un historial crediticio es un informe otorgado por una institución financiera que refleja tus pagos e impagos. Dicho en otras palabras, representa tus antecedentes financieros.

En éste se ve si tiene deudas, facturas pendientes por pagar o si por el contrario eres puntual en los pagos.

Dicho informe es un instrumento de vital importancia para los bancos, al momento de estudiar las posibilidades de otorgarte un crédito. Es la mejor forma en la que un banco sabe si puede o no confiar en ti.

Siendo un documento tan determinante en tu vida y la de muchas personas, hemos recogido una serie de consejos para mejorar tu historial crediticio y comprar la casa que tanto deseas. Pero recuerda que contar con el apoyo de un bróker hipotecario te será esencial para encontrar el mejor crédito para ti.

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

  • Haz uso responsable de las tarjeta de crédito:

Determina cuál es tu capacidad de pago. sincero y asume cuánto realmente puedes pagar mensualmente en tarjetas de crédito. A tu ingreso mensual neto réstale los gastos fijos que tengas, incluyendo deudas y la cantidad que asignes para ahorro.

El resultado será tu verdadera capacidad de pago.

  • Paga las cuentas a tiempo, siempre:

Muchas personas sufren por los intereses que deben pagar como consecuencia de su retraso en el pago.

Además hacerlo regularmente, se verá reflejado en tu historial, lo cual disminuye las posibilidades de que te otorguen un crédito hipotecario.

  • Mantén los gastes muy por debajo de tu límite de crédito:

Es decir, si tu línea de crédito es de 12 mil pesos, te recomendamos no usar más de 6 mil pesos.

Esto se debe a que el sistema tiene un algoritmo que le permite saber cuando estás a punto de consumir el límite de tu tarjeta de crédito. Para los analistas, es una buena forma de conocer si eres un consumidor responsable o un comprador compulsivo.

  • Revisa periódicamente tu historial crediticio:

Checa regularmente el informe para detectar errores o transacciones no autorizadas. De haber algún error, debes consultar inmediatamente con la institución bancaria.

  • Establece un plan para pagar las deudas

A corto y mediano plazo. Recuerda que siempre es mejor pagar algo, que no liquidar nada.

Te aconsejamos pagar primero:

  1. Las morosidades o pagos atrasados.
  2. Las deudas con tasas de interés más altas.
  • Planifica las compras importantes.

Mejorar el puntaje crediticio puede durar por lo menos seis meses, por lo que te recomendamos planificar con anticipación compras importantes y grandes como una vivienda o un automóvil.

Si aún tienes dudas o preguntas al respecto, en Opción financiera recibirás de forma personalizada y gratuita la asesoría de un bróker hipotecario.