Materiales que protegerán a tu casa del clima

El clima es un factor que todo aquel que quiera construir o remodelar su casa debe tomar en cuenta. Por eso, aquí te presentamos algunos materiales que se diseñaron con el objetivo de combatir aspectos que se relacionan con la temperatura. Existen de distintos orígenes y precios para que lo consideres cuando solicites tu crédito con un bróker hipotecario.

Materiales aislantes

Las viviendas siempre deben ser planificadas para aislar del clima extremo del exterior. Es decir, si afuera está haciendo calor, el interior debe ser fresco y si la calle está a temperaturas muy bajas, por dentro debe existir un refugio térmico.  Esto sólo se logrará con la elección de uno o algunos de los siguientes materiales que son aislantes por excelencia:

  • Fibras de plástico: provienen de materiales derivados del petróleo y son muy eficaces para que el calor se transmita. La cualidad principal de las fibras de plástico es que no se necesitan capas gruesas para que pueda ser aislante.  Su función es específico es inmovilizar el aire seco y tener el control de la temperatura adecuado dentro del hogar.
  • Unicel:  se utiliza como aislante térmico en algunas fachadas, en los techos y en los pisos. Tiene verdadera resistencia a la compresión, además de ser ligero, reducir costos y facilitar la construcción de las propiedades.
  • Fibra de vidrio: se comenzó a comercializar en el siglo pasado y ganó popularidad gracias a su atributo de ser aislante. Este material vino a ser, por decirlo así, el sustituto del asbesto cuando se descubrió que éste era altamente tóxico y cancerígeno. Los bloques de fibra de vidrio atrapan aire entre ellos, lo que permite que tenga baja conductividad térmica.

Aislantes térmicos y acústicos

  • Poliuretano: se usa para diferentes propósitos entre los que se encuentran el aislamiento térmico y acústico. Además, se puede usar como relleno de espacios que se tengan que aislar y también para hacer más eficiente el sistema de aire acondicionado de alguna habitación o edificio ya que evita la filtración del aire y elimina la humedad. La única desventaja es que no es un material que se recicle.
  • Lana mineral: se produce a partir de la roca volcánica. También, se usa como aislante térmico y como protector pasivo contra el fuego. Su estructura con fibras le permite guardar aire en su interior. Además su baja conductividad térmica le permite aislar tanto altas como bajas temperaturas y se considera un absorbente acústico.

Materiales ecológicos

Si quieres contribuir con el medio ambiente, también existen ingredientes de la construcción que te ayudarán a combatir el clima extremoso del lugar donde vivas.

  • Celulosa: es un material ecológico usado en la construcción que sirve como aislante térmico y acústico. Es básicamente un aislante invernal hecho a partir de papel periódico reciclado con hidróxido de aluminio.
  • Fibras naturales: existen fibras de madera reciclada, el corcho, fibra de cáñamo, fibra de lino, de coco, y la lana de oveja. Todos ellos aislantes térmicos provenientes de la naturaleza que no generan sustancias tóxicas durante la combustión.

En Opción Financiera te brindamos asesoría personalizada y gratuita para que puedas construir o remodelar tu vivienda con la ayuda de un crédito a través de un bróker hipotecario. Tenemos más de 20 años de experiencia que nos respaldan.