lo-que-debes-saber-sobre-los-creditos-hipotecarios

Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios

De acuerdo con los expertos, la manera más recomendable para adquirir un inmueble, por lo menos en América Latina, es a través de un crédito. Por ello, es importante que conozcas con más detenimiento qué son y en qué consisten este tipo de financiamientos, así como algunas instituciones financieras donde se pueden contratar. Recuerda que para una asesoría más detallada, un bróker hipotecario puede ayudarte a conseguir la casa que siempre has querido, de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Se trata de un préstamo que otorga algún organismo de vivienda como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), o alguna institución bancaria; pueden ser a mediano o largo plazo y generalmente se ocupan para comprar un inmueble, aunque también pueden otorgarse para construir, reparar o ampliar tu vivienda.

¿Cómo funciona y cómo elegir un crédito hipotecario? 

Cuando solicitas este tipo de financiamiento, como cliente te comprometes a devolver el monto del préstamo a través de pagos o cuotas periódicas en un plazo establecido y pagando los intereses asociados. Es importante que sepas que dicho financiamiento se respalda con la misma propiedad por lo que si llegaras a incumplir con las cuotas, el acreedor podrá demandar el pago ante un tribunal. Con esto, también podrá rematar el inmueble para que recupere el monto del crédito.

Por otra parte, es indispensable que definas cuál es el crédito que más te conviene de acuerdo a tus necesidades. Para eso, un bróker hipotecario te puede dar asesoría de manera gratuita. Él es la persona que sabe las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas.  O bien, la Condusef también recomienda que puedes hacer uso de algún simulador de crédito.

Si ya cuentas con algún crédito de cierta entidad financiera, puedes sumarle el crédito FOVISSSTE.

¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?

Para poderlo adquirir es necesario que cuentes con la edad mínima, que ronda entre los 18 y los 25 años. Asimismo, debes percibir el salario mínimo que se requiera, de acuerdo al monto del crédito; debes contar con un buen historial crediticio y antigüedad laboral de por lo menos un año. Por último, tienes que comprobar que por lo menos lleves viviendo un año en tu actual domicilio.

*Entérate cómo conseguir un crédito FOVISSSTE aquí*

En cuanto al capital, tienes que saber que debes contar con uno inicial para que cubras el enganche del inmueble, así como la apertura del crédito, gastos de escrituración, administrativos y la valuación. Este monto ronda alrededor del 10 y 20% del crédito que solicites.

Facilita algunos procesos con un bróker hipotecario

Para el trámite de un financiamiento, te recomendamos que solicites la asesoría personalizada con un bróker hipotecario, quien te ofrece, entre otras cosas, a tramitar el crédito sin costo. Esto hará que la entrega de documentos que se requieren para garantizar la viabilidad financiera sobre el inmueble que vas a adquirir sea más sencilla.

Por otro lado, quedarán formalizados ante notario público el contrato de compraventa y el crédito hipotecario, documentos que estarán asentados en la misma escritura que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad de la localidad que corresponde.

Pasos finales 

Antes de finalizar, es importante que sepas que aunque estés pagando el crédito hipotecario, como cliente, eres ya el propietario del inmueble.

Por último, cuando termines de pagar el préstamo, será necesario cancelar la hipoteca ante el notario público, quien elaborará una escritura con este fin y la presentará para que sea inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

En Opción Financiera sabemos lo que necesitas para conseguir la casa que siempre has querido. Tenemos más de 20 años de experiencia brindando asesoría financiera sin costo. Solicita la ayuda de un bróker hipotecario para que analice tu caso y de acuerdo a tus necesidades te pueda ofrecer las mejores opciones.