La mejor orientación para construir tu casa

Si elegiste la opción y asesoría de un bróker hipotecario para construir en lugar de comprar una casa, lo mejor es que también pienses en la orientación que tendrá. Esto de acuerdo con el movimiento del sol y con la ubicación del terreno para tener una mayor comodidad en los meses fríos y calurosos.

Se le conoce como diseño pasivo a la táctica que aprovecha al máximo la energía del sol y es ideal utilizarla para tu próxima vivienda.

Toma en cuenta el movimiento del sol

En la escuela nos enseñaron que el sol sale del este y se oculta en el oeste. Para la construcción de tu nueva casa no debes olvidar estos principios. Todos ellos te ayudarán a la elección y el diseño de tu inmueble.

La orientación de tu fachada será la clave para la intensidad y calidad de la luz natural. Aprovechar la mayor cantidad de luz solar es lo que queremos para ahorrar lo más que se pueda la energía eléctrica. Como ejemplo, para el hemisferio sur la fachada del sol es la casa orientada hacia el norte, y viceversa.

No olvides considerar en ángulo de incidencia solar para temporadas como el verano y el invierno, donde los días o las noches duran un poco más.

Dale un uso adecuado a las habitaciones

Depende de tu estilo de vida y del clima donde te encuentres, la orientación y el lugar que le darás a tu habitación.

Por ejemplo, si eres de las personas que les gusta que los rayos del sol la despierten, tu habitación deberá encontrarse en la fachada este, en cambio si tu recámara también será tu “sala de juegos” o tu lugar preferido para ver televisión, lo mejor será que la ubiques en dirección sur o norte.

Lo más importante en este tipo de decisiones es tomar en cuenta que tu fachada principal esté orientada con el objetivo de aprovechar toda la energía solar posible.

¿Qué pasa si el terreno no está en un lugar ideal?

Hasta este momento analizamos las posibilidades de un terreno sin restricciones, donde puedes construir a tu gusto; sin embargo, no siempre es así y debemos tomarlo en cuenta. Porque puede que tu casa se encuentre entre dos muros, o en casos extremos hasta topar con tres y sólo tener la fachada principal y el techo (la quinta fachada) libres.

En cualquiera de los casos, puedes acudir con un buen arquitecto que vea esas restricciones como oportunidades. Existen infinidad de diseños que te podrán ayudar e inspirar.

Siempre toma en cuenta la antes mencionada quinta fachada, que no es otra cosa sino el techo o la losa. Este puede ser muy bien aprovechado si se tienen restricciones en tu terreno.

Cualquiera que sea tu caso, sea que estés en una esquina o que estés en medio de dos casas, las alternativas son muchas para orientar tus habitaciones y aprovechar el sol.

Considera siempre solicitar la ayuda de un bróker hipotecario

Como pudiste leer, no siempre tendremos todo a la mano, ni sencillo, por eso te recomendamos la contratación de un experto, quien será tu ayuda en este tipo de casos y muchos más para conseguir un crédito hipotecario y facilitarte la obtención de tu nueva casa.

En Opción Financiera, tenemos más de 20 años de experiencia apoyando a las familias mexicanas para cumplir su sueño de tener su casa ideal.

PARA COTIZAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO DA CLICK AQUÍ

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks