Hipoteca digital colocará 15 mil mdp en 2021

Hoy en día, los servicios digitales son más recurrentes en todo tipo de industrias y sectores gracias a las generaciones emergentes, particularmente Millennials, quienes han detonado una demanda muy fuerte de consumo.

Ahora es más fácil adquirir todo tipo de productos y solicitar servicios desde una computadora o smartphone, incluyendo servicios financieros como los de una hipoteca.

A diferencia de otros años, cada vez es más popular adquirir una “hipoteca digital”. Este término es el que se le otorga a aquellos productos financieros que se adquieren a través de la red, ya sea por una plataforma o por alguna empresa que ofrezca sus servicios de bróker hipotecario.

¿Cómo funciona la Hipoteca Digital?

Hablar de una hipoteca digital en muchos casos es básicamente hablar de simuladores online que permiten que los usuarios comprueben los requisitos para contratar una, esto con la oportunidad de tener un contacto directo con el banco para programar una cita presencial y acordar los detalles de la misma para la entrega de documentos, trámites necesarios, firma del contrato, etc.

Es decir, se trata del inicio del trámite de una hipoteca. Por medio de estos servicios no se contratan hipotecas, ni se fijan líneas de crédito. Las hipotecas digitales son una forma de acelerar algunos trámites del proceso únicamente.

Sin embargo, la expectativa que se tiene de la colocación de la Hipoteca Digital en México es de 15 mil mdp para el 2021 según la nota del Financiero, publicada en su portal el pasado 10 de octubre, que aquí te compartimos:

“La colocación de hipotecas en línea alcanzará en 2021 los 15 mil millones de pesos, que equivale al 5 por ciento del monto total del mercado, que se estima en 130 mil millones de pesos anuales”.

Carlos Alatorre, CEO de NOCNOK, plataforma de promoción y colaboración inmobiliaria, señaló que actualmente el 1 por ciento del financiamiento hipotecario se da a través de internet.

Refirió que en el sector hipotecario y financiero hay una evolución importante por medio de las ventanillas inmobiliarias digitales para obtener una precalificación y así obtener el mejor crédito hipotecario, las cuales han llegado a la población millennial.

Alatorre destacó que la banca comercial y el Infonavit todavía tienen como reto impulsar este modo crediticio, ya que en el país aproximadamente 180 mil personas buscan la compra o renta de una vivienda en línea al mes.

Quiero Casa es una de las desarrolladoras que a través de una plataforma ‘Market Place’ abrió la posibilidad de adquirir una vivienda por internet.

Mateo Turanzas, Director de tecnología de Sidehouse, explicó que la plataforma permite al cliente visualizar todos los datos necesarios para adquirir una vivienda: unidad, características, precio y disponibilidad.

Carlos Riva Palacio, Director de negocios de Quiero Casa, estimó que aproximadamente 67 por ciento de los clientes de la desarrolladora realizó el trámite de compra en ‘Market Place’, pero sólo el 1 por ciento de las ventas se lograron exclusivamente en la plataforma.

Turanzas apuntó que mudar los trámites notariales como la firma de contratos de manera digital lograría un avance en la obtención de hipotecas y adquisición de vivienda en línea.

Resaltó que actualmente Quiero Casa ya cuenta con la modalidad de firma digital en el contrato interno de compra y venta.”

Esto nos dice que las oportunidades de brindar asesoría hipotecaria dentro de la web ya es posible, siempre y cuando se mantenga una congruencia con la información ofrecida y la seguridad que se les brinda a los clientes.

Si eres bróker hipotecario, te invitamos a considerar las alternativas de la hipoteca digital y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, para informar a los posibles compradores sobre las facilidades para iniciar su trámite como lo hacemos a través de la página de Opción Financiera.

TE INVITAMOS A SER PARTE DE NUESTRO EQUIPO.


Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks