El Universal “Vivienda se encarece 5.18% en primer trimestre del año”

De acuerdo al artículo publicado por el Universal, el costo promedio de una vivienda fue de 744 mil 943 pesos, según cifras del Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal

También reporta que en el primer trimestre del año, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los factores de esta alza de precios se encuentra el aumento en la superficie construida.

El precio medio de una vivienda fue de 744 mil 943 pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México el Índice SHF creció 4.50%; en Guadalajara aumentó 4.34%; en Monterrey, 5.83%; en Puebla-Tlaxcala 4.52%, y en Toluca aumentó 3.82%.

Este resultado se debió principalmente a un aumento en la superficie construida de las viviendas, al pasar de 74.8 a 76.2 metros cuadrados en promedio. En el Valle de México las viviendas sin estacionamientos aumentaron 5.71%, mientras que las viviendas con dos baños lo hicieron en 7.53%.

En Guadalajara, el factor que más influyó en el incremento del precio de las viviendas fue la incorporación de accesorios como terrazas, jardines y áreas de recreo, mientras que en Monterrey las viviendas que más incrementaron su precio fueron las que cuentan con tres estacionamientos.

“El mercado de la vivienda está en un entorno macroeconómico de expansión, ya que el PIB creció en 2.70% con cifras preliminares; el empleo de trabajadores registrados en el IMSS lo hizo en 4.02%, la tasa de inflación fue de 4.98% y la tasa de interés hipotecaria aumentó sólo 0.82 puntos porcentuales en comparación con 2016”, indicó la SHF.

“De esta forma, el aumento de los precios de las viviendas durante el primer trimestre de 2017 tiene sólidos fundamentos de mercado”.

A nivel nacional, también se presentó un crecimiento de 9.03% en el precio de las viviendas con dos estacionamientos, mientras que los precios de los inmuebles con uno y dos baños se incrementaron en 7.71%.

Aquellas que cuentan con elevador tuvieron un aumento de 27.84%, mientras que las que carecen de este servicio sólo aumentaron 8.08%.

Respecto al precio de las casas solas, éste creció 5.36%, en comparación con el primer trimestre de 2016. En tanto, la vivienda usada subió 5.0% respecto al mismo periodo del año anterior.