Descubre para qué sirve el reporte de crédito especial

Una de las cosas que más intriga a quienes se encuentran decididos a comprar una casa es lo relacionado con la aprobación del crédito hipotecario, para ello lo primero es tener un buen historial crediticio o buscar la forma de mejorarlo. Después ya puedes empezar a pensar en las opciones de préstamos, con lo cual te puede apoyar un bróker hipotecario con experiencia.

Otro aspecto a considerar es el reporte de crédito especial, el cual también pueden llegar a solicitarte, por lo que te explicaremos qué es, cómo funciona y para qué influye en la adquisición de tu casa.

¿Qué es el reporte de crédito especial?

Se trata de tu historial como pagador, en él se encuentran todas las notas que han sido generadas al pagar tus créditos.

Es simple, si en un momento llegas a solicitar algún crédito en una institución financiera o formal, empiezas a crear lo que será tu historial crediticio. Ahí se va a concentrar todo lo relativo a tus préstamos, fechas y pagos de los mismos. De tal manera que si  hay algún incumplimiento con los pagos de tus créditos, estos se pueden visualizar aquí.

Según el Buró de Crédito, este documento te permite:

  • Tener conocimiento de tu historial crediticio, de una manera sencilla que te permita comprender cómo calificas para obtener un crédito hipotecario. 
  • Saber qué instituciones han consultado tu historial crediticio.  
  • Verificar que la información que se encuentra en tu historial crediticio sea correcta.
  • Tu bróker hipotecario puede, mediante el acceso a este reporte, asesorarte para que obtengas las mejores condiciones de crédito para la compra de tu propiedad.  

Según la ley, anualmente tendrás el derecho de obtener una copia de este reporte (reporte de crédito especial) sin ningún cargo o costo. Si deseas solicitarlo más de una vez por año, tendrás que pagar lo estipulado, dependiendo del sitio en el cual lo solicites.

¿Qué hacer en caso de un error en este reporte?

Considera que existe el robo de identidad y alguien podría solicitar y tener créditos a tu nombre, además también podrías encontrar algún error en el reporte, por lo que es más seguro que realices la revisión y mantengas tu documentación en óptimas condiciones.

Si encuentras alguna información incorrecta, lo mejor es que hagas una reclamación para que dichos datos sean cambiados y no afecten tus posibilidades de optar por un buen crédito hipotecario.

Requisitos para realizar un reclamo:

  1. El Reporte de Crédito Especial no debe ser mayor a 90 días desde que se emitió el mismo, además es de suma importancia identificar el folio ya que estos datos serán necesarios para llenar la solicitud de reclamación.  
  2. Como indicamos en el paso uno, debes llenar con mucho cuidado todos los campos en la solicitud de reclamación, y además de ello es importante que anexes todas las pruebas, documentos, o información que sustente tu reclamo.  
  3. Cuando las Sociedades de Información Crediticia (SIC) reciben la reclamación tienen un plazo de 29 días naturales para emitir una respuesta. Esta resolución puede ser:

    * Favorable. Si las pruebas o evidencia que se entregan, comprueban que el cliente tiene la razón, se resolverá a favor de este. Por lo que el error será corregido o eliminado, según corresponda.

    * Desfavorable. En caso de que se considera que no hay ningún error en el reporte, la institución que otorgó el crédito enviará al cliente que realizó el reclamo las pruebas o documentación relevantes al caso. Si la persona no está de acuerdo con la respuesta, la Ley prevé que puede explicar dentro del mismo historial crediticio, en un escrito de no más de 200 palabras, la razón de su inconformidad.

    * Sin respuesta. Si la institución que otorgó el crédito no contesta la reclamación, el Buró de Crédito va a realizar la modificación en el reporte, de acuerdo a como lo solicitó el cliente. Por esta razón es conveniente que ante cualquier reclamo que haga el cliente, les explique detalladamente donde se encuentra el error y que es lo que quiere hacer. 

Si deseas solicitar un crédito hipotecario, es recomendable que mantengas un buen historial crediticio y consultes un bróker hipotecario para que te asesore con la solicitud y juntos puedan evaluar la opción que más te convenga.

En Opción Financiera, tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a las personas como tú a elegir la mejor opción.