Cuánto de impuesto predial debes pagar en tu nueva casa

El impuesto predial es un concepto con el que te vas a familiarizar si contratas el servicio de un bróker hipotecario. Es importante que, cuando adquieras tu propiedad (ya sea un departamento o una casa) sepas dominar este término y el cálculo correcto para su posterior pago.

Este tipo de impuesto existe en muchas partes del mundo. Es una manera en la que los propietarios del inmueble pagan una especie de tributo al Estado. Cada año se establece una cuota anual dependiendo de las características de tu vivienda. Aquí te diremos cuánto te corresponde pagar de impuesto predial por tu nueva casa.

¿Cada cuánto debo pagar el impuesto predial y cómo debo hacerlo?

Los primeros dos meses del año es la temporada donde se calcula el impuesto predial. Esto es porque existen dos maneras de pago: la bimestral y la anual. Si eres de las personas que reducen sus gastos a meses, tendrás una alternativa más cómoda para ti. Sin embargo, esta forma de pago no aplica para mayores de sesenta años, pensionados o jubilados; las personas que son contribuyentes que aportan la cuota mínima deberán hacerlo anualmente.

Si eres de los que en el menor tiempo posible liquida sus deudas, pagar en el mes de enero implica un descuento. Éste varía de acuerdo con la entidad federativa donde te encuentres y cambia anualmente. Por lo general el descuento oscila entre el 5 y 10 por ciento del total.

Esto es lo que debes pagar de impuesto predial

Antes de comprar una vivienda, el conocimiento que tenemos sobre los pagos será casi nulo; ya que solamente tenemos contempladas cosas básicas como luz, agua, teléfono, gas y servicios que se rigen por tarifas ya establecidas. Pero ¿cómo saber cuánto pagar de predio?

A continuación, encontrarás algunos términos con los que no estás familiarizado. Si contrataste un bróker hipotecario para obtener tu vivienda, seguro te los habrá mencionado.

Debes tomar en cuenta el valor catastral del inmueble para calcular el impuesto predial. Dicho valor lo puedes obtener al calcular los valores unitarios del suelo y la construcción, los cuales se van a multiplicar por la superficie de la vivienda.

Así se calcula el valor del suelo

Para conseguir esta cifra, debes tomar en cuenta la ubicación de tu vivienda. Es decir, no será lo mismo si tu casa se encuentra en una de las avenidas más importantes de la ciudad, o bien, si tu casa tiene distinto valor a la de tu vecino. Conforme a lo antes mencionado, existen tres tipos de valor de suelo:

  • Enclave de valor: Este tipo de cálculo se hace cuando las viviendas en un territorio determinado (lotes o áreas) tienen diferencias notorias en cuanto a sus características y a su valor.
  • Área de valor: Se refiere al cálculo que está basado en un grupo de manzanas con características parecidas en cuanto a servicios, tipo de inmueble e infraestructura. Una manzana es un grupo de casas ubicada en un mismo lote o área. En este tipo de valor se consideran por lo general las casas unifamiliares, que están generalmente en fraccionamientos.
  • Corredor de valor: Este tipo de cálculo hace referencia a la ubicación del inmueble. Es decir, toma en cuenta en qué tipo de avenida se encuentra establecido. Todo es debido a que no todas las calles tienen la misma cantidad de tránsito. Esto hace que se aumente el valor comercial de una propiedad debido al incremento de la actividad económica.

Así es el cálculo del valor de la construcción

Tras realizar el cálculo del valor del suelo, se toman los siguientes factores en cuenta para valorar la construcción:

  • Antigüedad de la construcción
  • Superficie de la construcción
  • Superficie del terreno
  • Número de pisos. Esto también aplica en viviendas de dos pisos que se encuentren en edificios de veinte, por ejemplo.
  •  Tipo de inmueble. En este caso, por ser tu casa, será un inmueble habitacional y no comercial.

No olvides los rangos de valores

Para dejar un poco de lado los conceptos que te puede explicar un bróker hipotecario, vamos a darte un ejemplo de los rangos de valores que determinan el cálculo final. Tomaremos en cuenta las tablas que marcan el monto del impuesto predial, de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

El rango se toma en cuenta con el límite inferior y el límite superior del precio. Es decir, si estoy en el rango de viviendas con valor catastral de 500 mil a un millón de pesos, pagaré lo mismo si mi casa tuviera un valor de 750 mil o de 900 mil pesos (ambos están en el mismo rango).

Como puedes observar, la cuota del impuesto predial, no sólo depende de qué tan grande es tu casa, toma en cuenta otros factores como servicios, el tipo de construcción y la zona.

Cumple a tiempo y forma el pago de tu predial para evitar multas y aprovechar los descuentos. Tu saldo lo puedes hacer en cualquier sucursal bancaria y en muchas de las tiendas de autoservicio del país.

En Opción Financiera somos el bróker hipotecario con más de 20 años de experiencia que puede ayudarte a tramitar el mejor crédito y a resolver todas tus dudas antes, durante e incluso después de todo el proceso.

PARA COTIZAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO DA CLICK AQUÍ

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks