Cuáles materiales usar para construir tu casa

¿Te gustaría obtener un crédito de construcción? Entonces, lo que necesitas es el apoyo de un bróker hipotecario experto que te otorgue asesoría gratuita para elegir la opción que más te convenga.

Necesitas saber cuáles son los materiales de construcción que necesitarás, dependiendo de las características de ubicación del terreno y el uso que le darás a tu propiedad. 

¿Qué debes considerar antes de comprar el material y consultar un bróker hipotecario?

  1. Clima.

Piensa en la zona climática donde vas a construir la casa. La cuestión es que algunos materiales son mejores para ciertas áreas, mientras que otros no. El mejor enfoque es utilizar una combinación de diferentes materiales, dependiendo de las características ambientales del lugar donde se va a colocar la vivienda.

  1. Tiempo.

Otra consideración importante es el tiempo que planificaste para completar los trabajos de construcción. Si tienes prisa, hay materiales que tardan más en conseguirse, a diferencia de los prefabricados que suelen ser muy accesibles, pero no siempre de la mejor calidad.

  1. Motivo.

La elección de los materiales de construcción también depende de su propósito. Si la casa va a ser arrendada, considera materiales más duros y resistentes al desgaste como el concreto o el ladrillo. Lo mismo que si una familia numerosa residirá en la casa de forma regular. Por el contrario, en caso de vivir solo, es mejor optar por materiales más ligeros y delicados, como la madera.

  1. Dinero. 

No te dejes llevar por la tentación de elegir lo más baratos. Sin embargo, incluso si su presupuesto no es generoso, no tome decisiones apresuradas. Un material barato puede desgastarse más rápido que su equivalente más caro y al poco tiempo gastará más en hacer remodelaciones.  Algunos materiales se suministran como productos terminados. Otros requieren un acabado adicional, lo que aumenta su costo. Por lo tanto, la etiqueta de precio puede ser engañosa. Pregunta a los proveedores sobre todos los demás aspectos, como el mantenimiento y la vida útil.

  1. Sitio.

Toma en cuenta las condiciones del suelo en donde se encuentra el terreno. Eso puede ser un bloque empinado, por lo que tendrá que cortar el piso. En ese caso, considere ladrillos u otras herramientas con características de retención considerables. Tal vez, el sitio es plano, pero difícil de encontrar. Entonces, elige los más ligeros son una mejor opción. La ubicación en una costa o en un área frecuentada por incendios, también requiere la selección de determinados componentes. 

Materiales de construcción para diferentes partes de la casa

Ahora que ya sabes que factores considerar es hora de elegir lo necesario para iniciar con la edificación de tu nuevo hogar.

Fundación

  1. Concreto. 

Se utiliza en lugares con clima moderado y suave. Puede crear una base de hormigón vertido rellenando formas de madera contrachapada reforzada con acero. Otra opción es una base de espacio de arrastre formada por una serie de bloques de hormigón.

  1. Madera tratada conservante. 

Se puede emplear para construir una base de espacio de acceso. Es bastante económico en comparación con otros que se usan de cimientos. La madera tratada con conservantes se produce al remojar la madera en sustancias químicas conservadoras para que sea resistente a la presión. Lo que hace atractiva a la madera conservadora es su facilidad de uso. Además los cimientos a base de madera no necesitan base de hormigón vertido.

  1. Arcilla y arena.

Estos materiales garantizan que el agua de su propiedad se drenará bien. El primer paso para construir una base es nivelar el terreno con una excavadora para eliminar la capa superficial del suelo. Para garantizar un mejor drenaje, la cimentación debe elevarse por encima del nivel de grado. Luego, extender una capa de arcilla y arena sobre la base y rodar sobre ella con un bulldozer para empacar el material. Dos días bajo el sol, y la base de arcilla y arena estará dura y lista para aceptar otros elementos de construcción.

  1. Cemento de cenizas volantes.

Tienes una alternativa al uso de cemento, en el concreto, al construir sus cimientos. Es ceniza volante. Este material tiene varios beneficios. Al emplearlo, tiene un hormigón más ligero y al mismo tiempo es más resistente y de menor costo. 

¿Qué necesitas para construir el techo? 

  1. Tejas de fibra de vidrio.

Estos son muy sofisticados. Consisten en una fina capa de fibra de vidrio  envuelta en asfalto de calidad. Además, se colocan gránulos especiales encima. Su función es dar un color de teja de fibra de vidrio y hacerlo resistente al fuego.

  1. Metal.

Es famoso por su durabilidad y a prueba de viento. Asimismo es muy sencillo de encontrar.  

  1. Azulejos.

Vienen en varias formas y colores, pueden tener un peso estándar o ser livianos y están hechos de todo tipo de materiales como arcilla, madera o asfalto.

  1. Azulejos de hormigón.

Esos no son para todos los marcos de techo. Ya que tienes que asegurarte de que el marco del techo de su casa sea lo suficientemente resistente como para soportar el peso pesado de las tejas de concreto.

Materiales para vigas y paredes 

  1. Acero reciclado. 

Es muy duradero y la opción número uno en las regiones donde los terremotos y huracanes no son una rareza. Otro beneficio de la chatarra de acero reciclada es que es más eficiente en energía en su producción en comparación con el acero tradicional. También es beneficioso para el medio ambiente, puesto que ayuda a salvar árboles. Normalmente, se utiliza para vigas. Una de las desventajas es su costo relativamente alto.

  1. Ladrillo y bloque. 

Son elementos de construcción muy utilizados. Si son de buena calidad, pueden servir por mucho tiempo. Sin embargo, también necesitas considerar varios deméritos de ladrillos y bloques. Uno de ellos es su incapacidad para resistir terremotos. Otro inconveniente es su gran peso, por lo que se requiere una base profunda. Finalmente, si trata con ladrillos porosos, espere moho en los lugares húmedos de su propiedad.

  1. Madera. 

Al igual que los demás tiene sus pros y contras. Hablando de características positivas, es ligero y se procesa fácilmente. Por otro lado, es susceptible al agua, el fuego y los insectos que pueden dañarla.

Elegir los materiales de construcción adecuados para su nuevo hogar es una tarea bastante desafiante. Debe saber qué factores pueden afectar su elección, así como familiarizarse con las características más esenciales de los materiales, como su durabilidad, susceptibilidad a la humedad o el impacto en el medio ambiente.

Recuerda el mejor crédito de construcción lo puedes obtener de forma rápida y gratuita con la ayuda de  Opción Financiera, el bróker hipotecario con más de 20 años de experiencia.