broker hipotecario en México

Crédito hipotecario, sin importar tu historial crediticio.

Uno de los aspectos que más preocupa a las personas cuando tienen en mente adquirir una vivienda es el del historial hipotecario.

¿Qué es un historial crediticio?

El historial crediticio es el reflejo de trayectoria financiera. Además de información referente a créditos y manejos de cuentas, también pueden encontrarse en ella las cuentas referentes a servicios que has estado pagando.

Mediante él, las instituciones pueden observar tu capacidad de pago. Asimismo a través de ello medir el riesgo del cual el banco se hará cargo en caso de aprobar el crédito.

En otras palabras, el historial hipotecario es la herramienta con la que cuentan las instituciones para medir si se exponen a alguna pérdida en caso de otorgar un crédito.

Esto puede significar un dolor de cabeza para aquellos quienes quieren optar por un crédito hipotecario al pensar que no tienen alguna posibilidad. Sin embargo, las instituciones bancarias y los brókers hipotecarios insisten en que hay posibilidades para optar por uno y comprar la casa que deseas.

¿Qué puedes hacer en caso de no tener un historial crediticio favorable?

Si no has construido un buen historial crediticio y en tu mente está solicitar un crédito hipotecario, te recomendamos lo siguiente:

  • Es muy importante que empieces solventando e intentando en lo posible sanar tus cuentas financieras. Demostrarle a las instituciones tu responsabilidad y que pueden confiar en tí, juega a tu favor.
  • Otro de los factores que influyen a la hora de tomar un crédito hipotecario es tu  estabilidad laboral. Si cuentas con el tiempo suficiente trabajando para una empresa o por tu cuenta es un punto a tu favor, los bancos sabrán que cuentas con la estabilidad para efectuar pagos.
  • Si tu comportamiento crediticio no ha sido el óptimo, las instituciones bancarias te pueden ofrecer alguna solución, ya que cuentan con planes más flexibles dirigido a este tipo de clientes.
  • Algunas instituciones bancarias cuentan con planes hipotecarios dirigidos a este tipo de usuarios. Incluso pueden ofrecer productos que se vean complementados con el saldo de la subcuenta de FOVISSTE.
  • Contempla las diferentes ofertas que existen. Recuerda considerar tu presupuesto a la hora de tomar una elección, y de ser posible, planifica junto a un bróker hipotecario las acciones a tomar.
  • Tener un plan de ahorro. Considerando tu historial financiero, empezar a trabajar en un plan de ahorros es una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo.

Si quieres mejorar tu historial crediticio y comprar una casa, te recomendamos leer este post.

¿Qué acciones debo tomar para tener un buen historial crediticio?

Independientemente de que logres o no obtener el crédito hipotecario, lo mejor siempre será mantener un buen historial financiero. No es una tarea difícil, para ello lo que debes hacer es lo siguiente:

  • No olvides tus compromisos y obligaciones financieras. Antes de asumir responsabilidades y deudas extras mejor piensa si estás en condiciones de poder cumplir con los gastos que ya tienes presupuestados.
  • Lleva un orden y agenda tus pagos. Atrasarte en tus pagos, además de generarte intereses extras, se verá reflejado en tu historial crediticio. Por lo tanto agenda las fechas de pago y cumple con los plazos acordados.
  • No acudir con rapidez a la institución bancaria que te otorgó un crédito para hacer una reestructuración del plan de financiamiento. Demuestra que el banco puede confiar en ti y que harás lo posible por cumplir con sus condiciones.
  • Planifica tus grandes compras. El hecho de que pienses bien el momento para realizarlas te permitirá no acumular deudas, y, por el contrario, estar solvente con las deudas que estás generan, obteniendo así un mejor historial financiero.
  • Para concluir, no abuses de las tarjetas de crédito. Dales un uso responsable, y ello quiere decir, no gastes más de lo que en realidad puedes pagar. Acumular este tipo de deuda es algo que le suele pasar a muchos de los tarjetahabientes, úsala con responsabilidad si estás pensando en comprar una casa.

Sabemos que lo ideal es evitar caer en un mal registro financiero, ya que contar con un buen historial te ofrecerá mejores oportunidades de obtener un crédito hipotecario. En cualquier caso lo ideal es que hagas un análisis de tu situación financiera junto a un experto en la materia.

Por ello, una vez que te encuentres listo para dar este gran paso te recomendamos consultar con un bróker hipotecario, quién te permitirá conocer a fondo las posibilidades de adquirir tu vivienda, tus opciones financieras y acercarte al tipo de inmueble que deseas tener.

Si aún tienes dudas o preguntas al respecto, en Opción financiera recibirás de forma personalizada y gratuita la asesoría de un bróker hipotecario.

COTIZA TU CRÉDITO HIPOTECARIO