construye-tu-casa-contra-sismos-y-terremotos

Construye tu casa contra sismos y terremotos

Construir una casa que cumpla con expectativas estéticas muchas veces no será suficiente. Por lo menos no para los que pretenden vivir en zonas sísmicas. Es por ello que se deben cumplir con ciertos estándares de construcción que cumplan con las condiciones del lugar. Con la asesoría de un bróker hipotecario obtendrás un crédito para hacer tu vivienda resistente y con un diseño estructural que contemple dimensiones, materiales y proporciones en conjunto.

Aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta para una edificación contra sismos y terremotos. 

Localización

Es importante que consideres algunos detalles antes de la construcción, como la estabilidad del suelo. De hecho, es en lo primero que tienes que pensar: en una área que resista los movimientos telúricos. Toma en cuenta que además de un terreno firme, no haya en un futuro deslaves o caídas de rocas.

Dependiendo del área de trabajo, puede que sea necesario construir taludes, diseñar cimientos especiales o calcular los pilares. Todo eso lo puedes consultar con un ingeniero o un arquitecto.

Muros perpendiculares

Si de estructuras se habla, este tipo de muros son lo mejor. En caso de que tu propiedad se encuentre en una zona de riesgo, lo mejor será optar por diseños regulares y simétricos con muros que se encuentren a 90 grados entre sí. 

Aunque no debes limitarte a formas aburridas o que parezcan una simple caja. Existen tendencias que te ayudarán a inspirarte para el tamaño de lo que será tu nuevo hogar.

No pongas a prueba las leyes de la física

Un edificio con columnas y trabes delgadas jamás sostendrá un segundo nivel con mayores dimensiones. Por lógica, considera este punto si la casa que deseas será de más de un nivel.

En toda la construcción deberá existir continuidad y soporte que contemplen la suma de las cargas superiores.

Una sola pieza genera rigidez y flexibilidad

Si los materiales son de concreto colado, deberán colarse al mismo tiempo, o bien, tendrán que unirse con las piezas de acero de la estructura en caso de ser armado. Así, todo estará unido en un monolito: columnas, trabes, losas, muros de carga y cerramientos; en una sola pieza. 

Esto hará que la vivienda tenga la flexibilidad necesaria para movimientos sísmicos y la rigidez suficiente para mantenerse en pie.

Materiales resistentes

Los materiales que elijas para tu hogar tienen que ser de excelente calidad. Jamás subestimes o intentes economizar en algo que resguardará a tu familia y a tus pertenencias más importantes. 

En Opción Financiera contamos con asesoría especializada, personalizada y gratuita para obtener un crédito de construcción, a través de un bróker hipotecario.