¿Cómo saber si un terreno es apto para construir?

Si tu plan para por fin tener casa propia es construir, debes tomar en cuenta factores como el terreno donde piensas tenerla. Características como el tipo de suelo, la orientación, la pendiente e incluso las normativas de construcción serán determinantes para la decisión final. Es por eso que en esta ocasión te diremos cómo saber si el lugar donde estará tu nuevo hogar es apto para edificar tu inmueble y puedas recibir la asesoría de un bróker hipotecario y ocupar adecuadamente tu crédito.

Toma en cuenta la orientación

Para que puedas reducir el consumo de energía en tu próximo hogar, una buena orientación es lo que te ayudará a lograrlo. Si quieres que el calor de la luz solar juegue un papel importante en tu vivienda, la orientación al sur será la adecuada y más si tu hogar se encuentra en una pendiente. La vivienda se calentará de manera natural con una fachada principal con una superficie considerable de ventanas. Sin embargo, deberás considerar que no haya ninguna construcción enfrente de ti que haga sombra y también el ángulo de incidencia del sol en caso de que haya otra casa delante de la tuya.

Por otro lado, si la orientación es hacia el norte, padecerás de frío en meses como enero y febrero. A nivel térmico se considera inviable porque la casa perderá calor. Además la radiación solar será casi nula y por lo tanto la luz será limitada; esto hará que se gaste más energía en focos y calentadores por lo que los recibos llegarán más caros.

Ahora bien, si decides que la ubicación se oriente hacia el este, tendrás algunas ventajas como que el sol sale por ese lado; sin embargo sólo será una habitación la que reciba luz y calor. Lo mismo pasará si decides construirla hacia el oeste.

Considera la pendiente y el subsuelo

Tanto la pendiente como el subsuelo son factores que determinarán la calidad del terreno. Por ejemplo, si el lugar para edificar el inmueble se encuentra en pendiente será más barato, pero tendrá más dificultades para la construcción. Aunque, como mencionamos en los párrafos anteriores, si la vivienda se orienta hacia el sur, tendrás los beneficios de la luz solar. Además, los terrenos inclinados tienen mejores vistas y no sufren de la vegetación como obstáculo.

En cuanto al subsuelo y su composición, es importante que sepas que será necesario investigar si existe algún estudio geotécnico antes de que comience la construcción. Ahora que si el objetivo es conocer el terreno antes de comprarlo, se puede solicitar la ayuda de un geólogo que haga una cata del suelo, analice la presencia de agua, etc.; esto permitirá ahorrarte problemas posteriores a la adquisición.

Algunos tipos de subsuelo son:

  • Roca: los mejores subsuelos para la construcción ya que los cimientos siempre deben ir en suelos duros para la mejor estabilidad.
  • Cohesivos: por su composición estos tipos de subsuelos se adhieren fácilmente entre sí mismos. Para que sean resistentes, quien estudie este tipo de terreno tiene que asegurarse que haya cierto nivel de humedad.
  • Sin cohesión: este tipo de subsuelos están compuestos por gravas y arenas. Por eso, el nivel de humedad también influirá, así como que estén sobre un estrato de material más duro.
  • Deficientes: se refiere a todos los terrenos fangosos, material de relleno o materia orgánica; por lo tanto, no son aptos para la cimentación. En dado caso que se trabaje con este tipo, el presupuesto aumentaría debido a que se tendrían que usar pilotes o micro-pilotes.

Sobre las normas de construcción

Para finalizar, te recomendamos que te informes sobre las normas y las restricciones de construcción en el lugar donde pienses construir tu nueva vivienda. Por ejemplo, en la Ciudad de México y sus alrededores tienen que ver con la actividad sísmica, las otras construcciones alrededor, entre otras.

Cualquiera que sea el lugar, debes saber hasta dónde se te permitirá expandir o extender y respetar la edificabilidad y la ocupación. Asimismo, toma en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente para evitar cualquier situación que impida que puedas edificar tu nuevo inmueble y ocupar adecuadamente cualquier el dinero que inviertas.

En Opción Financiera podrás recibir atención profesional y personalizada de un bróker hipotecario para que obtengas el crédito que más se adecue a tus posibilidades y necesidades y así construyas en el terreno que más te acomode. Tenemos más de 20 años de experiencia que nos respaldan.

PARA COTIZAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO DA CLICK AQUÍ

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks