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¿Cómo puedo conseguir mi crédito FOVISSSTE?

En un artículo anterior te comentamos cómo funciona un crédito FOVISSSTE en caso de ser un trabajador del Estado y que quiera conseguir su vivienda o construirla. Todo eso con la ayudade un bróker hipotecario  para ejercerlo de manera correcta. En esta ocasión, te diremos los requisitos que la institución te pedirá al momento de iniciar tu trámite.

Requisitos para un crédito FOVISSSTE

Antes de pasar a los requisitos, es necesario que sepas que desde 2017 ya no es indispensable que las personas que están afiliadas a la institución tengan que participar en el famoso sorteo. Ahora, si cumples con los siguientes puntos, podrás recibir tu crédito FOVISSSTE.

  • Trabajar para el Estado de manera activa: se refiere a los trabajadores del gobierno y de toda la administración pública en general. Si trabajas en la Oficina de la Presidencia de la República, secretarías del Estado, consejería jurídica del Ejecutivo Federal, y Órganos Reguladores Coordinados ya cumpliste con el primer requisito.
  • Tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda: estos son los ahorros que se pueden utilizar para cubrir el monto del crédito hipotecario.
  • Elegir una SOFOM para hacer la solicitud del crédito hipotecario: debido a que el ISSSTE sólo se dedica a recaudar y gestionar los recursos para brindar los apoyos a los trabajadores, es necesario que en todo el proceso administrativo esté a cargo una entidad financiera. La elección de alguna de ellas es completamente personal.
  • No debes estar en algún proceso de dictamen para que te otorguen alguna pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total o temporal, ni tampoco haber hecho un retiro voluntario

Cuando escojas la casa

  • Después de elegir la vivienda tendrás que registrar la CUV: La Clave Única de Vivienda es un código identificador que tienen todas las casas registradas para facilitar los trámites. Se les proporciona sólo a los derechohabientes en comprar un inmueble. Este número deberá estar dentro de la solicitud del crédito.
  • Los gastos de avalúo y escrituración van por tu cuenta: después de firmar el contrato de compra-venta y haber tramitado la solicitud, habrá cuarenta días naturales para registrar el avalúo de la casa a la SOFOM. El costo del avalúo tiene una vigencia de seis meses.
  •  La firma en las escrituras: El proceso terminará cuando se firmen las escrituras del inmueble y sólo habrá 30 días para que la firma del notario se registre en el sistema. A partir de ese momento, la casa será tuya legalmente.

Algunas observaciones

Respecto al último punto, es necesario que verifiques que tus datos estén correctos. Entre estos se encuentran, el nombre del vendedor y los datos del comprador. Además, está el precio del inmueble emitido por el avalúo, la ubicación y las características del inmueble.

No olvides que cuando vayas a firmar tu escritura ante el notario te pedirán algunos documentos oficiales. Entre ellos están la identificación oficial, recibo de pago de la última quincena cobrada; comprobante de domicilio, acta de nacimiento y acta de matrimonio (depende el caso).

En Opción Financiera te llevamos paso a paso en todo tu proceso para conseguir la casa que siempre has querido. Recuerda que la ayuda de un bróker hipotecario es indispensable para llevar a cabo una buena ejecución.