como-funcionan-los-creditos-hipotecarios-en-mexico

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios en México?

Los créditos hipotecarios se diseñaron para adquirir un inmueble cuando las posibilidades para pagar de contado no son óptimas. Así, los mexicanos pueden recurrir a esta opción para comprar su casa sin tener que poner sobre la mesa una gran cantidad monetaria.

Con ellos, puedes comprar una casa, un terreno o un departamento. Asimismo puedes construir desde cero, comprar un terreno o remodelar el inmueble que ya tienes. Todo ello bajo un contrato que marca los pagos que se tendrán que hacer en determinado tiempo y con un porcentaje de interés.  

Así, en el tiempo que se paga el préstamo, la casa o departamento queda como garantía. Una vez que se cubra el monto estipulado se obtendrá el documento “Certificado de Libertad de Gravamen. Este expone que la vivienda es totalmente del comprador porque ha saldado su deuda. Así, la institución que otorga el crédito deja de tener la casa como prenda si el préstamo no se llegara a liquidar.

Continúa leyendo este artículo para que sepas la función de estos préstamos que ofrecen las instituciones financieras: 

¿Para qué sirven los créditos hipotecarios?

Este tipo de trámite tiene varios usos además del financiamiento de una vivienda. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Comprar terrenos que no sean propiedad de la nación, es decir, de propiedad privada.
  • Construir una casa. Aquí no importa si la propiedad es ejidal o privada.
  • Remodelar o ampliar tu vivienda actual. En estos casos, se te puede otorgar hasta un 50% del valor de tu casa o departamento.
  • Conseguir liquidez. Es decir, obtener un préstamo (hipoteca) para invertirlo en otras necesidades, por tu vivienda.

¿Cuánto puedo obtener de un crédito hipotecario?

Cada institución financiera ofrece distintos montos dependiendo del tipo de crédito y de la referencia económica que puede ser en pesos, UDIS (Unidad de Inversión) o UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Tipos de crédito hipotecario

Si quisiéramos establecer una clasificación completa sobre el financiamiento para las viviendas a través de un crédito, este artículo sería demasiado extenso; sin embargo, podemos tomar como referencia las diferentes tasas de interés que se aplican. Entre éstas se encuentran las siguientes:

  • Tasa fija: cuando la tasa de interés que se pacta desde que se solicita el crédito no cambiará con el paso del tiempo o la situación económica.
  • Tasa variable: la situación económica determina en este caso el porcentaje del interés que puede subir o bajar. 
  • Tasa mixta: dependiendo de los intereses de quien solicita el crédito, las dos tasas anteriores se pueden combinar. 

¿Cuánto tiempo dura un crédito hipotecario?

Tienes que saber que el pago de los créditos hipotecarios toman un tiempo considerable. Por lo regular las instituciones financieras otorgan plazos que van de los 7 a los 30 años que varían en cuanto a la tasa de interés. Es decir, entre más largo sea el plazo, más serán los intereses.

Cuando se termina de pagar y la deuda ya no exista, se podrá expedir el Certificado de Libertad de Gravamen que marcará la situación legal del inmueble. En ese documento se demostrará que ya no hay adeudos y que todo el proceso se llevó a cabo de manera correcta de acuerdo con la ley.

La mayoría de instituciones financieras operan de manera muy similar en cuanto a créditos hipotecarios; sin embargo, es necesario el análisis de cada aspecto que tiene cada crédito, por eso, es importante la asesoría de un bróker hipotecario.

En Opción Financiera contamos con expertos que te brindarán la ayuda que necesitas de principio a fin en cuanto a los trámites y asesoramiento con tu crédito hipotecario. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector financiero ayudando a miles de familias a cumplir el sueño de tener su propia casa.