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Cómo evitar el ISR cuando venda mi casa

Si estás pensando en vender tu casa para comprar una nueva, debes tomar en cuenta dos aspectos importantes. El primero es que, como vendedor, deberás pagar impuestos como el ISR (impuesto sobre la renta), lo segundo es que cuando vayas a comprar tu nueva vivienda te asesores con un buen bróker hipotecario que te ayude a conseguir un crédito que se adapte a tus posibilidades.

Conoce cómo puedes exentar el pago de dicho impuesto, o bien cómo deducirlo y las condiciones que esto implica, así como la documentación que deberás tener a la mano para cumplir con este proceso.

¿Qué impuestos tiene que pagar quien vende la casa?

Al momento de la enajenación de tu propiedad, es decir, de su venta, como vendedor obtendrás ingresos y por lo tanto deberás pagar el ISR. Se trata de un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. O bien, a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. 

La recaudación de este impuesto contribuye de manera importante a las finanzas públicas del país ya que el gobierno puede disponer de recursos que se pueden aplicar a gastos de utilidad general.

¿Cómo exentar el pago del ISR?

Al ser una persona física, existe una forma en la que podrás estar exento de este pago. Esto será cuando la venta de tu propiedad no rebase la cantidad de 700,000 Udis. Es decir, cuando el valor sea de aproximadamente de 4 millones 376 mil pesos. Asimismo para que se haga válido este proceso, tendrás que comprobar que la propiedad que se vendió es tuya. Por lo tanto ten a la mano los siguientes documentos:

  • Credencial para votar (INE) que tenga el domicilio de la casa habitación.
  • Comprobantes fiscales de pagos de servicios de luz y teléfono
  • Estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito no bancarias, así como de casas comerciales.
  • La documentación anterior podrá estar a nombre del contribuyente, el cónyuge o cualquier familiar, ya sea descendiente o ascendiente en línea recta; es decir padres o hijos.

Toma en cuenta que el exentar el ISR sólo está disponible cada tres años. 

En caso de no exentar, ¿cómo deducir el ISR?

Habrá casos en los que no puedas exentar este impuesto. Por ejemplo, el que te acabamos de mencionar por haberlo hecho la última vez antes de tres años, por superar el monto establecido por las leyes fiscales o bien por no ser como tal una casa habitación. En esas circunstancias podrás hacer solamente deducciones de algunos conceptos que tomará en cuenta el notario para hacer el cálculo correspondiente.

Para esto, tendrás que proporcionarle al notario facturas y comprobantes fiscales por los siguientes conceptos. Recuerda que algunos se obtienen al momento de la compra y otros durante el tiempo que viviste en el inmueble. Después de estos periodos, no las podrás obtener y por lo tanto no entrarán en la deducción.

Uno de ellos es el costo comprobado de adquisición, es decir lo que a ti como vendedor te costó el inmueble que venderás. Éste se acredita si adquiriste la vivienda antes de abril de 2014 con la escritura correspondiente y con un comprobante fiscal con la información de la compra. Es importante que tengas la factura del notario desde que compraste la casa; al no tenerla será motivo suficiente para no deducir ese gasto cuando se venda.

Si le hiciste mejoras, ampliaciones u otro tipo de construcciones al inmueble, también deberás contar con las facturas correspondientes con el aviso de terminación de obra o con avalúo al 80%.

Asimismo, si la vivienda en venta la compraste con mediadores o corredores inmobiliarios, generaste gastos por comisiones y mediaciones. Éstos también son deducibles, siempre y cuando hayas exigido una factura al momento.

Finalmente, los gastos notariales se podrán acreditar, como en todos los puntos anteriores, si tienes los comprobantes fiscales correspondientes.

Compra tu casa con la asesoría adecuada

Para la adquisición de tu nueva vivienda es importante que recibas la ayuda necesaria que sólo un bróker hipotecario te puede brindar. Como leíste, son varios documentos que podrían pasarse por alto si no tienes la asesoría correspondiente si en algún momento decides venderla. En Opción Financiera contamos con más de 20 años de experiencia en asuntos de este tipo, compruébalo al solicitar un crédito hipotecario.