como-elegir-el-mejor-credito-hipotecario-sigue-estos-pasos

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? Sigue estos pasos

Si llegaste a este artículo, seguramente es porque estás considerando obtener tu casa lo cual es una buena decisión pero implica que conozcas ciertos aspectos antes de elegir el mejor crédito hipotecario dentro de toda la oferta que existe actualmente.

Arma un presupuesto

Antes de escoger un crédito hipotecario entre todas las ofertas, tienes que saber que todo el proceso que durará el pago de un crédito hipotecario rondará sobre tus finanzas. Así que será importante que definas cuáles son los números de tus ahorros. Esto te servirá para dar el primer paso, ya que las instituciones de apoyo a la vivienda y los bancos en promedio sólo prestan hasta el 85% de lo que vale una propiedad. Entonces, el otro 15% deberá correr por tu cuenta para dar el enganche. Asimismo, un 8% más será para cubrir otros gastos en un inicio como los seguros, el avalúo, las escrituras y la apertura de crédito.

Por otro lado, otro gasto a tomar en cuenta deberá ser la mensualidad que pagarás. Dicha cuota puede durar desde cinco hasta 20 años que son los plazos o acuerdos que los créditos hipotecarios otorgan. 

Como consejo, los expertos sugieren que las mensualidades no rebasen el 30% de tus ingresos para que la deuda se mantenga estable durante el periodo que tengas que pagarla.

Define cómo es la casa que quieres tener

Otro aspecto a considerar es qué tipo de vivienda quieres o necesitas. En ocasiones, el factor que te ayudará a definir será tu familia. ¿Cuántos hijos tienes?, ¿tienes mascotas?, ¿de cuántos niveles te gustaría que fuera tu casa? Tras armar tu presupuesto, es el momento perfecto para buscar la casa que siempre quisiste. 

Por una parte, puedes revisar que la inmobiliaria con la que quieras obtener el inmueble; tu tarea será investigar su trayectoria para que puedas estar seguro de tu entrega y de los términos y condiciones. Recuerda también hacer un ejercicio parecido si la propiedad es seminueva: conoce los antecedentes del dueño anterior para no tener problema alguno.

Ahora bien, si tu decisión es construir tu inmueble, puedes inspirarte buscando tendencias en colores, cómo construir tu casa contra sismos y muchas otras características para hacer tu vivienda conforme a tus gustos y necesidades. 

*Descubre las tendencias 2020 para la construcción de la casa ideal*

Por último, toma en cuenta la ubicación de la vivienda. Haz un recorrido alrededor y  reconoce las avenidas principales y considera si son grandes y si tienen servicio de transporte público cerca. Así también, identifica si la colonia tiene problemas de abasto con los servicios de gas, agua, o luz, así como servicios de telefonía e internet. Además, piensa en otros factores que le pueden dar plusvalía a tu propiedad con el paso del tiempo como la cercanía de plazas comerciales, oficinas, escuelas, bancos y más.

¿Cuál es el mejor crédito hipotecario este 2020?

Después de hacer el análisis anterior es momento de tomar una decisión importante: el tipo de crédito que escogerías. Pero, ¿cuál es el mejor?, ¿cuál me conviene más? De acuerdo con los expertos y con la Condusef, entre las opciones que puedes elegir están instituciones como el FOVISSSTE, los bancos, las SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), entre otras. 

Estos organismos manejan distintos tipos de créditos y el mejor para ti siempre será el que se adapte a tu situación en específico. Parecerá repetitivo o que no te dimos alguna respuesta útil, pero es importante que tomes en cuenta los dos puntos anteriores y el siguiente para que todo salga bien y sepas elegir el que más te convenga.

Acércate a un bróker hipotecario

Entre toda la oferta, “¿cómo saber cuál es para mí?” Acudir con un bróker hipotecario es una de las opciones más viables; incluso más que acercarte a las mismas instituciones y hacerlo por tu cuenta. Un bróker es la persona que te puede llevar de la mano durante todo el proceso:

Aunque el bróker o la institución financiera tengan acuerdos con algunas empresas inmobiliarias, la decisión estará en tus manos en dónde quieres comprar, si será nueva, usada o si quieres construirla.

Algunas consideraciones para elegir tu crédito

En cualquier situación, será importante que analices los siguientes aspectos para definir junto con la asesoría lo que te convenga más:

  • Costo total anual (CAT): se trata del indicador porcentual que te ayuda a entender cuánto es del financiamiento anualmente. 
  • Tasa de interés: es una variable que cambia de acuerdo al tipo de hipoteca, 
  • Comisiones: dentro del contrato encontrarás algunas especificaciones en cuanto al crédito y algunas comisiones.
  • Enganche: es el pago que cubre el ahorro previo o, en otras palabras, con lo que apartas tu casa y el resto se paga a través del crédito.
  • El monto a financiar: es la cantidad restante después del enganche.
  • Plazos y esquemas de pago: es importante que revises el esquema del acuerdo así como el plazo a pagar la vivienda.
  • Otros: se refiere a los costos de apertura, seguros, comisiones extras, etc. Son las letras chiquitas, léelas con detenimiento.

En Opción Financiera nos preocupamos porque estés al tanto antes, durante y después del proceso para obtener tu casa. Tenemos más de 20 años de experiencia con créditos hipotecarios. Acércate a nosotros y recibe la asesoría necesaria y adecuada.