Cómo calcular el mejor crédito hipotecario

elegir crédito hipotecario

Seguramente estás a punto de tomar la decisión de comprar una casa, pero no tienes idea de cómo pagar el gasto que genera un crédito hipotecario.

Y es que en México muy pocas personas podrían mantener un ahorro mensual para pagar una hipoteca gracias al desconocimiento de las tasas de intereses y por la incapacidad de pago; ya sea por el salario, los gastos familiares, los gastos hormiga, las rentas o adquisiciones de servicios no considerados.


Por lo anterior es importante calcular el costo de un crédito hipotecario y sus intereses. Pero… ¿Cuáles son los pasos para obtener el mejor crédito hipotecario?

Primero. Conocer cómo funciona la tasa de interés hipotecario.


El conocimiento de conceptos básicos te dará la oportunidad de dominar términos que el banco o las instituciones utilizan. Manejar el mismo lenguaje será vital para la seguridad de tus propias decisiones.


Según la Asociación de Bancos de México (ABM), la tasa de interés hipotecario considera varios conceptos, que son:

1. El costo del dinero: La tasa base con la que se fondean los bancos.

2. El costo operativo: Es el costo que instituciones pagan por la operación de los créditos, dicho pago contempla el índice de las pérdidas esperadas.

3. El índice de pérdidas esperadas: Este costo depende del riesgo del mercado al que se está dirigiendo el crédito, su cantidad puede variar según distintas variables vigentes.

4. El costo del capital: aquel que incluye el consumo de capital y el retorno esperado sobre los activos de los bancos.

Cada banco puede variar dichos costos dependiendo sus políticas internas y estos conceptos te darán la oportunidad de saber qué estarás pagando y a quién.

Segundo. Considerar opciones.

Con esto en mente se realizará la búsqueda de créditos en bancos o instituciones públicas. En esta etapa es importante tomar en cuenta una cantidad considerable de opciones para poder evaluar la que mejor te convenga.

¿Qué información debemos de obtener de nuestra consulta?

  • El monto mensual que estarás pagando.
  • La cantidad total del préstamo.
  • El número de pagos que se estarán efectuando (el número de meses que estarás pagando el préstamo).

Tercero. Calcular el interés de pago mensual del préstamo hipotecario.

Una vez realizada nuestra búsqueda llegó el momento de su evaluación. Por lo que será necesario calcular el interés total y el interés mensual de cada una de nuestras opciones, al hacerlo podremos considerar nuestra capacidad y posibilidades de pago.

Estas son las variables que usaremos:
M = El monto mensual que estarás pagando.
P = La cantidad total del préstamo.
n = El número de pagos que se estarán efectuando (el número de meses que estarás pagando el préstamo).


Calcula el interés mensual que pagas dividiendo “P” entre “n” y restándole este número a tus pagos mensuales, “M.”
Calcula el interés total pagado multiplicando tu pago mensual “M” por “n” y luego restándole “P” al resultado.

Será importante comparar las diferentes cantidades de interés que se podrían pagar en préstamos diferentes y decidir cuál es la opción más adecuada para ti.

Ahora bien, el mejor crédito hipotecario dependerá mucho de tu capacidad de pago y el tiempo en el cual estarás manteniendo esta inversión, por lo que te recomendamos realizar estos pequeños cálculos que sin duda te darán la oportunidad de solicitar el mejor crédito hipotecario.

Si deseas obtener asesoría personal y profesional para tomar la mejor decisión, antes de adquirir un crédito hipotecario y comprar tu próxima casa, en Opción Financiera, con gusto podemos ayudarte.

BOTÓN: CONTÁCTANOS

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks