Certificación del Asesor Financiero Hipotecario

El pasado 25 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO SO/III-18/07,S que oficializa el Estándar de Competencia (EC) de Gestión de Créditos hipotecarios por el Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Este acuerdo oficialmente otorga la posibilidad de certificar las competencias del gestor de créditos hipotecarios.

El cual permite ejercer funciones que no requieran por disposición legal la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

¿Cómo funciona el Estándar de Competencia?

Propósito del Estándar de Competencia

Asesorar al interesado en materia de un crédito hipotecario, originar el crédito hipotecario y formalizar el crédito hipotecario.

¿En qué beneficiará?

El asesor financiero hipotecario se involucrará en procesos, acciones de calidad requeridas para dar un servicio que satisfaga al interesado y concrete su solicitud. Asesorar, originar y formalizar un crédito hipotecario son las funciones que en su conjunto propiciarán que la función principal se complete con un margen de calidad en el servicio esperado por los interesados. Para ello se toman en cuenta las actividades, resultados y conocimientos que la persona que atiende este Estándar de Competencia pueda ofrecer dicho servicio con las mejores prácticas.

Organizaciones participantes en el desarrollo del Estándar de Competencia

  • Asociación de Bancos de México.
  • Asociación de Brókers Hipotecarios.

Entre otros.

Ocupaciones que se relacionan

  • Coordinador de agentes de ventas.
  • Agentes de ventas.
  • Coordinador en servicios inmobiliarios.
  • Agente en servicios inmobiliarios.

La certificación es otorgada al contar con el Perfil del Estándar de Competencia que emite CONOCER (puedes conocer toda la información en esta liga, por medio de una evaluación en donde se verifica si eres apto o no para ejercer la actividad.

Aspectos clave de la evaluación

  • Detalles de la práctica:  La evaluación de este EC se realizará bajo situaciones de simulación, ya que el proceso laboralmente no ofrece la oportunidad de evaluar en un solo momento.
  • El Evaluador proporcionará al Candidato un “Caso” específico y bajo el cual, el Candidato desarrollará y generará todas las evidencias solicitadas en el Estándar
    de Competencia.
  • En el Plan de Evaluación se acordará qué insumos deberá
    llevar el Candidato y cuáles son responsabilidad del
    Centro de Evaluación.

Duración estimada de la evaluación

1:30 horas en gabinete.

1:30 horas en campo.

3:00 horas en total.

Al contar con el certificación se podrá ejercer legítimamente como Asesor Financiero Hipotecario o Bróker Hipotecario en México y brindar actividades profesionales que beneficien a tus clientes.

Ahora bien, debido a que esta actividad es nueva en nuestro país, el hecho de contar con una certificación permitirá contar con mayor credibilidad y confianza con los clientes y si eres nuevo en el asesoramiento hipotecario, te dará las competencias suficientes para captar más clientes y tener un crecimiento económico contundente.

En Opción Financiera hemos diseñado en conjunto con la Universidad del Valle de México el Programa de Profesionalización para el Asesor Financiero Hipotecario con el objetivo de prepararte tanto teórica como prácticamente -por la experiencia en el mercado- para una evaluación exitosa. Conoce más del programa y conviértete en un asesor financiero hipotecario profesional.

CONOCE EL PROGRAMA

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks