Aprende cómo funciona un crédito hipotecario mancomunado

Uno de los aspectos que más intriga y preocupa a quien desea adquirir su primer inmueble es el relacionado con el crédito hipotecario. Encontrar la mejor opción no es simple y menos cuando en la tarea no se cuenta con la ayuda de un bróker hipotecario que te ofrezca las opciones disponibles.

No obstante, no se trata únicamente de algo individual. Los bancos e instituciones ofrecen opciones para créditos mancomunados, una solución para aquellos que quieren cumplir el sueño de adquirir un inmueble en conjunto con su pareja o algún miembro de su familia.

Si estás interesado en adquirir una propiedad y no conoces como funciona esta modalidad, aquí te lo contamos.

¿Qué es un crédito hipotecario mancomunado?

Representa una opción para realizar la solicitud junto a tu pareja, padres hijos. Por lo tanto, a través de la combinación de ingresos podrás obtener un préstamo mayor al que alcanzarías individualmente.

Lo ideal, es que primeramente, acudas con tu bróker hipotecario, con el fin de evaluar las opciones de vivienda en el mercado y elegir el crédito que mejor te convenga.

¿Cómo funciona?

En este tipo de crédito se consideran los ingresos de cada uno de los solicitantes, asimismo serán estudiados sus historiales crediticios. Hay que tener en consideración que, si uno de los solicitantes posee un historial crediticio mal calificado, esto puede afectar el proceso o inclusive ser rechazado. Conoce cómo evitarlo aquí.

También hay que señalar que, si los solicitantes tienen subcuentas de prestaciones sociales, pueden unirlas para obtener mayores beneficios (Fovissste).

En el contrato de crédito quedará estipulado que una de las partes es el acreditado (quien aporta mayor ingreso) y la otra el coacreditado. A pesar de esto, ambos deben cumplir con las obligaciones y reciben los beneficios por igual. Esto se refiere a que:

  • Mientras el crédito esté activo los dos estarán cubiertos por los seguros de vida y de desempleo ligados al contrato.  
  • Sin importar el pago de las mensualidades que correspondan a cada una de las partes, el contrato estipulará que bajo la figura de copropietario, cada uno será dueño del 50% de la propiedad, Sin embargo, con la autorización de ambas partes, se puede dar una instrucción para cambiar esto al momento de realizar el contrato con la institución financiera.

¿Qué ventajas ofrece?

    1. Una de las mayores ventajas, es que no necesariamente debe ser solicitado por matrimonios. También pueden hacerlo parejas en unión libre, entre padres e hijos. De esta manera se puede evaluar cuál es la mejor alternativa para solicitar el crédito mancomunado. 
    2. Mejores condiciones y plazos de crédito, ya que al ser un patrimonio mancomunado el perfil es mucho más seguro para la institución financiera y supone menos riesgo.

       

    3. Posibilidad de unir subcuentas de Fovissste, lo que redundará en mejores condiciones de pago de acuerdo a la capacidad financiera de los solicitantes.
    4. Mayor oportunidad de encontrar el inmueble que tanto deseas. Por ser un crédito mancomunado las condiciones serán mejores y en consecuencia se podrá optar por un inmueble que cubra las necesidades en términos de ubicación, seguridad y espacio.
    5. Una compra segura. Como indicamos, las obligaciones y beneficios son para ambas partes, por lo que, en el caso de que una de las partes falte, el seguro de vida cubriría la deuda restante.

Consideraciones antes de solicitar un crédito hipotecario mancomunado

  • Contar con el soporte y guía de un bróker hipotecario. Además de ayudar a gestionar el trámite, ofrecerá las mejores alternativas. 
  • Comparar y elegir el mejor inmueble, considerando espacios, zona y servicios con los que cuenta. No está de más conocer la urbanización y solicitar una visita a la casa o departamento. 
  • Contar con ahorros para cubrir gastos extras, como pueden ser el avalúo y los notariales. 
  • Analizar bien el proceso de compra. Cuánto tiempo se desea vivir en esa zona, en qué etapa de vida se encuentra la familia, así como medir la capacidad financiera y estar de acuerdo en asumir esos costos.

 

Si estás interesado en adquirir un inmueble, así como conocer las posibilidades crediticias que mejor se adapten a ti, puedes cotizar tu crédito en Opción Financiera, el bróker hipotecario con más de 20 años ofreciendo soluciones gratuitas y personalizadas.