Ahorra para comprar la casa ideal

Una de las dificultades con las que se encuentran las personas que sueñan con adquirir su casa es la del enganche o inicial para la compra. El hecho de no contar con ahorros puede desanimar y frustrar estos sueños.

Sin embargo, no tiene por qué ser así, ya que comprar una propiedad en la mayoría de los casos es una posibilidad que está a la mano. Lo que necesitas es planificar una estrategia de ahorro que te permita ir acumulando lo suficiente para adquirir tu primera casa, esto unido a la constancia y la paciencia te permitirá lograr el tan anhelado objetivo.

Si es de tu interés adquirir tu primer hogar, a continuación, te contamos todo lo necesario para que des el primer paso en tu objetivo. También puedes leer nuestro artículo con los Tips para comprar tu primera casa

Mentalidad ahorradora

Plantearte la compra de la primera vivienda requiere hacer cambios en tus finanzas y la manera en que llevas tus gastos.

Trabajar en construir una mentalidad ahorradora te permitirá incrementar el capital necesario en menor tiempo, por lo tanto, será necesario que adoptes otras costumbres y hábitos, o quizás abandonar alguno.

Para construir esta mentalidad del ahorro, te sugerimos que consideres lo siguiente:

  • Trabajar tu paciencia. Ahorrar el capital necesario para tu casa no es trabajo de un día para otro. Sin embargo, es una tarea que te servirá de mucha ayuda en tu vida. Aprende a administrar tus recursos de tal manera que los inviertas en cosas que realmente importan, para ello trabaja tu paciencia, enfócate en que tienes una meta mucho más importante y que a ello debes destinar tus ingresos.

  • Evitar gastos innecesarios. Aunque no lo creas evitar los “gastos hormiga” puede suponer un ahorro significativo. Evalúa qué cosas son necesarias y que hábitos te llevan a realizar compras innecesarias que puedes eliminar. Esto forma parte de la planificación que necesitas realizar, no solo para ahorrar el capital inicial, sino también para tomarlo en cuenta para poder pagar el crédito que solicites.

  • Guardar tus ingresos adicionales. No te gastes todo el aguinaldo ni los bonos extras, guardalo para llegar a tu meta.
  • Adopta otras costumbres. Haz un uso responsable de tu tarjeta de crédito, además de garantizar el hecho de poder ahorrar, esto influye en tu historial bancario y por ende en tu solicitud de crédito hipotecario.
  • Tener tus cuentas al día. Elabora estrategias que te permitan tener tus cuentas y compromisos al día, con ello evitarás caer ante infracciones o multas que signifiquen pagos adicionales.
  • Usar cupones de descuento. Otra estrategia que puedes llevar a cabo, es la del uso de cupones. Generalmente las personas suelen desecharlos, pero con su correcto uso puedes obtener interesantes descuentos cuando realices compras o pagues algún servicio. Mantente atento a esto y a otro tipo de ofertas y no desaproveches ninguna oportunidad, aunque parezca poco en un principio, al finalizar el año podría ser una suma bastante significativa. 

Consulta con un bróker hipotecario

Siempre es necesario contar con la ayuda de un experto que sea capaz de birndarte una variedad de opciones y consejos para que adquieras tu primera casa. Desde encontrar una propiedad asequible a tu presupuesto, gustos y necesidades, hasta ofrecerte soluciones financieras para que la obtengas en el menor tiempo y condiciones posibles.

Recuerda que la mayoría de créditos hipotecarios te piden contar con el 20% del costo de la vivienda. Aun así, es necesario y recomendable tener al menos un 30% para cualquier inconveniente, ya que te permite: obtener mejores condiciones crediticias y contar con la solvencia necesaria en caso de gastos extras, como pueden ser los trámites relacionados a la escrituración.

En caso de ser un empleado que cotiza en el Fovissste, puedes tener ciertos beneficios. Por ejemplo, podrías destinar los ahorros en tu subcuenta para los gastos de escrituración, el enganche, obtener mejores condiciones crediticias u optar por una vivienda con otras características.

Asimismo, existen posibilidades de créditos mancomunados, por ejemplo, para aquellas parejas que se encuentran en búsqueda de una vivienda propia para formar familia.

De cualquier forma, todas estas opciones puedes consultarlas directamente con tu bróker hipotecario de confianza y obtener la solución más acorde a tu situación financiera. Opción financiera te acompaña en el increíble proceso de comprar tu casa ideal, de forma personalizada y gratuita.

Cotizar crédito hipotecario

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks