millennials comprando casa

3 de cada 10 hipotecas en México son de Millennials

¿Eres bróker hipotecario y no logras conseguir clientes? Seguramente estás buscando en el lugar incorrecto. En este artículo te compartimos algunos datos interesantes de cómo la generación Millennial se está convirtiendo en una oportunidad rentable en el mercado de créditos hipotecarios en México, según el artículo publicado por el diario “El Financiero”, toma nota y consigue mayores resultados.

En México, al cierre del primer bimestre de 2018, casi tres de cada 10 créditos hipotecarios fueron otorgados a millennials -personas que nacieron entre 1980 y 1999-, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En 2013, los menores de 29 años demandaban apenas el 16 por ciento del total de los créditos hipotecarios otorgados en el país, mientras que en 2017 y el primer bimestre de 2018 su participación creció en 10 puntos porcentuales, para representar más del 26 por ciento.

La demanda de vivienda de esta generación se debe a que ahora existen mayores facilidades para solicitar un crédito de Infonavit, Fovissste o de opciones bancarias. Además, estos jóvenes se adaptan a vivir en hogares pequeños, muchas veces de interés social, debido a que tardan varios años en tener hijos, a diferencia de lo que sucedía antes.

“No les incomoda estar en espacios pequeños porque no tienen hijos y viven solos o en pareja”, explicó Mayela Sánchez, directora de Investigación de Mercados de la consultora Grupo4s.

Además la oferta de vivienda de interés social creció en el país.

Infonavit es el principal proveedor de estos préstamos, pues de los 61 mil 752 créditos que otorgó en el primer bimestre de este año, casi 32 se enfocaron a esta generación. En 2017, el 28 por ciento de las 533 mil 865 hipotecas que concedió fueron también para ellos. Asimismo, del total de préstamos el 51.5 por ciento se destinó a vivienda popular con valor entre 269 mil y 421 mil pesos.

Expertos coincidieron que entre los factores que detonaron el alza en la compra de inmuebles y la mayor demanda de créditos por estos jóvenes están los siguientes: la mejora en sus ingresos, la información que tienen sobre las diversas opciones de préstamos y su decisión de invertir en un bien que les genere plusvalía.

“Esta generación es consciente y tiene más información para tomar decisiones. Conoce de estrategias de inversión y los bienes inmuebles son un foco de atención”, explicó Carolina González, gerente del portal Inmuebles24.

La cartera de clientes de los brokers hipotecarios en línea, Tu Cantón y Bancompara, la componen esencialmente millennials.

“Poco a poco entran en edad de tener ingresos suficientes para comprar casa y cambian la renta por la compra, ya sea con crédito hipotecario o sin él”, dijo Bernardo Silva, CEO del simulador hipotecario Smart Lending y el broker Bancompara.

Agregó que hace cuatro años sólo 20 por ciento de sus clientes eran millennials y ahora representan el 80 por ciento de sus usuarios.

De los 200 millones de pesos en créditos aprobados por Smart Lending en el último año, 75 por ciento fue para menores de 35 años.

En tanto, Mayela Sánchez explicó que generalmente el primer inmueble millenial es de renta y luego suelen ir por la compra, cuando alcanzan la capacidad para comprar una casa.

Expertos señalaron que estos jóvenes buscan lugares céntricos, cercanos a su empleo o donde existan centros comerciales y espacios de esparcimiento.

Te recomendamos tomar en cuenta estos datos para la próxima prospección de clientes, ya que el porcentaje de crecimiento de los millennials que adquieren una hipoteca seguirá en aumento en lo que resta del año y promete ser un escenario favorable para el próximo 2019.

Recuerda que estar en el mercado no es sólo conocer los procesos y trámites que se deben cubrir para conectar a tu cliente con alguna Institución pública o privada, sino entender cómo evolucionan las necesidades de compra de tus prospectos y llevarlos a una resolución de acuerdo a sus intereses.

En Opción Financiera estamos comprometidos en generar alternativas viables para estar al día de las necesidades y consideraciones de nuestros clientes, convirtiéndonos en el lugar ideal para la adquisición de todo tipo de clientes.