casa mano

De acuerdo con el artículo publicado por Forbes, la inversión que harán los bancos en financiamiento hipotecario crecerá 5% y alcanzará casi los 157 mil millones de pesos este 2017.


Así la tendencia al alza se observa desde 2015 que fue un excelente año para las hipotecas y representó el resurgimiento de la banca en este mercado.


Enrique Margain Pitman, presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México precisó que el crecimiento año con año fue de 136 mil millones de pesos en el 2015 contra los 148 mil millones de pesos en 2016. Además, aseveró que la banca ya otorga el 26% del total del número de créditos que se dan, pero en términos de montos representa el 50% del financiamiento residencial en el país.


“Esto implica un crecimiento de alrededor del 9%, la verdad es muy buen crecimiento, muy buen dinamismo. Se sigue dando un mercado muy amplio en portabilidad de las hipotecas donde muchas familias tomaron la decisión de mejorar las condiciones de su crédito hipotecario”, dijo.


Explicó que la portabilidad de hipotecas (donde el cliente se puede trasladar a otro banco que le represente mejores condiciones), ya representa el 12% de la originación hipotecaria bancaria.


El también director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Grupo Financiero Scotiabank precisó que, en términos de la colocación hipotecaria, 2016 fue un muy buen año ya que se firmaron más de 532 mil créditos hipotecarios por un importe arriba de los 300 mil millones de pesos.

Crece participación de la banca


“Fue un año muy positivo en términos de inversión y la banca cada día toma un papel más importante en la colocación hipotecaria, representó cerca del 26% el número de créditos hipotecarios; pero cerca del 50% en términos de la inversión, en términos del monto colocado. Se incrementa de manera importante el crédito promedio, el crédito ya está arriba del millón de pesos, y esto es derivado del incremento que han tenido los valores de la vivienda. Y esto trae como consecuencia que las personas, las familias contraten un crédito hipotecario de mayor valor”, destacó el ejecutivo.


Para el funcionario, experto en hipotecas, este año pinta dinámico y es favorecido aún por las tasas de interés de entre 9.50 y 11.50%, pero, sobre todo, tasas fijas por toda la vida del crédito hipotecario. Que es como un matrimonio a largo plazo.


“Lo que te podría decir es que el crédito hipotecario empieza el año con mucho dinamismo, y esto se da principalmente porque las condiciones financieras de los créditos son muy atractivas. Estamos hablando de tasas de interés que van desde 9.50 hasta el 11.50%, que son tasas de interés fijas por todo el plazo del crédito, pagos conocidos, seguros de vida, daño, desempleo, las condiciones de los créditos hipotecarios. Y lo que las personas identifican es que el valor de la vivienda sigue creciendo por el costo de la tierra, el incremento de los costos de los materiales, y aparte de esto las condiciones de los créditos hipotecarios son muy propicias”, puntualizó.


“Una originación muy sólida donde las familias están anticipando las decisiones de compra, los incrementos en las tasas de interés que se presentaron principalmente hacia el mes de enero. De alguna manera todavía se tienen condiciones muy propicias y sabemos que el tema del buen comportamiento de los portafolios y en conjunto con la fuerte competencia que hay en el sector entre la banca, lo que ha propiciado es que los incrementos de las tasas de interés todavía sean mucho menores de lo que ha crecido la tasa de referencia”, destacó.


Consideró que una de las fortalezas que tiene la banca en este nicho de mercado es la originación prudente, que cuida que las familias contraten un crédito hipotecario de acuerdo a sus posibilidades de pago y que satisfaga sus necesidades.


“Cuidamos que lo que destinan al pago del crédito no sea mayor del 30 o 35% de su ingreso bruto, o que su nivel de endeudamiento total no sea mayor del 45%. Y también que se dé un asesoramiento adecuado. Muchas veces los clientes sería muy bueno que durante un cierto tiempo pudieran ahorrar lo que van a pagar en una hipoteca, con objeto de que identifiquen si no hay cambios importantes en la economía familiar. Ver si es posible sostener ese pago en el tiempo, porque al final se contrata un crédito hipotecario por muchos años, y es importante también ver en qué etapa del ciclo familiar se está, qué gastos se presentan hacia adelante”, explicó.


El financiero confió que también crezca el crédito cofinanciado con Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit y Fovissste.


“Si el cliente tiene la posibilidad de contratar un crédito cofinanciado con los organismos de vivienda, se vuelve un tema fundamental en el asesoramiento. Entonces esto desde el punto de vista del otorgamiento del crédito, también déjame decirte que la banca hoy día puede financiar hasta el 95% del valor de una propiedad, esto significa sólo un 5% de enganche. Por supuesto para los mejores perfiles”, agregó.

 

 

Fuente: Mariel zuñiga (30 de marzo de 2017)” Crecerá monto en hipotecas 5% en 2017: ABM”. Forbes. Recuperado de: http://www.grupoenconcreto.com/2017/03/columna-en-forbes-crecera-monto-en-hipotecas-5-en-2017-abm/

¿Con qué bancos trabajamos?

ENTIDADES