chica con lupa.jpeg

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer los resultados de la segunda supervisión en materia de transparencia a instituciones de banca múltiple en los productos: Crédito Hipotecario, Cuenta de Nómina y Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.

CONDUSEF, indicó que la supervisión se realizó mediante expedientes reales, y consistió en verificar que se cumpla la normativa aplicable, para la documentación contractual y la publicidad.

 

Menciona que la colocación de créditos para la adquisición de vivienda nueva por parte de la Banca, ha venido creciendo de manera importante, al pasar de un total de 227 mil créditos en 2009 a casi 777 mil en 2016, y con una cartera de crédito de 105 mil 601 millones de pesos en 2009 a 464 mil 829 millones de pesos en 2016, lo que representa un aumento del 340%.


Solo durante 2016, el número de créditos nuevos de este tipo fue de 92 mil 255 con importe de 106 mil 214 millones.
BBVA Bancomer se destaca con el 30.1 de estos créditos en 2016, seguido de Banorte con el 20.3%.

 

Los resultados de la supervisión, muestran una mejoría en la calificación promedio que obtuvieron las instituciones bancarias en materia de transparencia, al pasar de 5.0 a 8.2

 

Vale la pena destacar que Citibanamex y HSBC obtuvieron la calificación máxima de la evaluación. Por otro lado HSBC, Ve por Más, Banorte, Multiva, Santander, Scotiabank y Banorte habían tenido calificaciones reprobatorias en la primera revisión, sin embargo, para el segundo semestre del año, todas ellas obtuvieron calificaciones aprobatorias.

calificación de trasparencia                                           

CONDUSEF reitera que no se evalúa la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, únicamente se considera la información que da estructura contractual y publicidad al mismo.

 

CONDUSEF hace las siguientes recomendaciones:

  • Si deseas contratar un crédito, verifica a través de la tabla de amortización o de los simuladores de las instituciones, el monto de los pagos a realizar, la cantidad que abonarás a capital, etc.
  • Compara las diferentes opciones que te dan las instituciones: comisiones, plazo, CAT, tasas de interés, monto total a pagar.
  • Recurre a una institución financiera autorizada y no confíes en aquellas entidades que te ofrecen créditos fáciles, rápidos, sin garantías o sin consultar al Buró de Crédito.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Condusef (2 de marzo de 2017) Supervisa CONDUSEF a bancos en tres productos financieros. Recuperado de: http://www.gob.mx/condusef/prensa/supervisa-condusef-a-bancos-en-tres-productos-financieros

¿Con qué bancos trabajamos?

ENTIDADES