señor y pareja

De acuerdo a Fernando Gutiérrez, los intermediarios financieros no bancarios, en especial las sofomes, se han convertido en un apoyo importante para el Fovissste en la originación de sus financiamientos, pero estas organizaciones buscarán reforzar su presencia en el organismo de vivienda considerado la segunda hipotecaria más grande de México.


Los intermediarios financieros no bancarios, en especial las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), se han convertido en un apoyo importante para el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) en la originación de sus financiamientos, pero estas organizaciones buscarán reforzar su presencia en el organismo de vivienda considerado la segunda hipotecaria más grande de México.

 

De acuerdo con Antonio Dávila Uribe, vicepresidente del sector inmobiliario de la Asociación Mexicana de Financieras Especializadas (AMFE), el año pasado 59% de la originación de créditos del Fovissste —32,035 financiamientos— se realizó vía intermediarios financieros no bancarios, de los cuales las instituciones financieras afiliadas a este organismo contribuyeron de manera importante.

 

“Gran parte de los asociados a la AMFE (intermediarios financieros no bancarios) participan fuertemente en los procesos de originación de créditos del Fovissste y eso lo queremos reforzar y ampliar para el 2017 (...) Ahora que Fovissste va a tener este programa de modernización de sus sistemas y creo que nuestros asociados pueden participar fuertemente en ese sector”, explicó el representante de la Asociación.

 

Dávila reconoció que luego de la crisis de las financieras de objeto limitado (sofoles), que se dio entre el 2008 y el 2009, estos vehículos, que posteriormente se transformaron en sofomes, disminuyeron su participación en el crédito hipotecario, pero se concentraron en apoyar la originación de financiamientos de los organismos de vivienda como el Fovissste.

 

Asimismo, consideró que con esta experiencia que han adquirido los intermediarios financieros no bancarios con el apoyo a la originación de créditos del Fovissste, estas entidades financieras pueden ayudar a reducir costos.

 

“En el sector inmobiliario participamos con la originación de los créditos del Fovissste. Nosotros no fijamos los costos o el precio del crédito, eso es tarea del Fovissste; nosotros apoyamos en la originación del crédito. Un punto relevante es que con la experiencia que se tiene dentro de los afiliados de AMFE, se puede ayudar para que estos costos de originación se puedan disminuir”, afirmó Dávila Uribe.

 

A pesar de que el Fovissste es la entidad otorgante del crédito, este organismo se apoya en intermediarios financieros para que éstos se encarguen de toda la tramitología que da soporte al financiamiento.

 

“Los intermediarios financieros (no bancarios) son el brazo fuerte del Fovissste en la originación de créditos. En los cofinanciados representaron 59% y la banca 41 por ciento; mientras que, en el esquema Tradicional, 90% se origina a través de los intermediarios no bancarios y 10% mediante los bancos. Cabe destacar que estos últimos concentran 100% en otros esquemas como Respalda2 M, Alia2 Plus y Respalda2”, detalló la AMFE en un documento.

 

Fuente: Fernando Gutiérrez (30 de enero del 2017). “Fovissste, apoyado por intermediarios no bancarios”. El Economista. Recuperado de http://m.eleconomista.mx/sistema-financiero/2017/01/30/fovissste-apoyado-intermediarios-no-bancarios

¿Con qué bancos trabajamos?

ENTIDADES