17 tips para comprar tu casa en la mejor ubicación

Si ya te decidiste a adquirir un crédito para comprar tu casa, seguro que ya sabes que involucra más de una decisión, pero antes de iniciar con todos los trámites lo primero es tener en mente varias opciones de los lugares en los que te gustaría comprar y buscar la asesoría gratuita de un bróker hipotecario para saber cómo aprovechar mejor tu inversión, así como lo que más te conviene, tomando en cuenta tus gustos.

Aunque no es nada más pensar en la ubicación, sino también en la colonia y visualizarte viviendo ahí, sin importar si lo quieres para hacerlo tu próximo hogar o para rentar porque al final de cuentas será un sitio que visitarás con frecuencia.

¿Cómo saber cuál es la colonia ideal para comprar una casa?

  1. Haz una lista de lo que quieres y lo que no. Piensa en si te atrae un lugar con muchos árboles, parques cercanos o prefieres algo más transitado. ¿Te gustaría vivir en una privada, donde todas las casas son iguales o donde los diseños sean independientes?
  2. Conoce los alrededores y escucha lo que dicen los vecinos. Pregunta sobre cómo es la seguridad, el ruido, el tráfico, los problemas del vecindario y los pros y los contras generales.
  3. Hay cafeterías cercanas. Cadenas como Starbucks realizan estudios de mercado antes de establecerse en una zona, por lo que si te encuentras uno por ahí significa que se trata de una colonia estable, tranquila y donde hay oportunidad de hacer una buena inversión.
  4. Pon atención en los materiales con los que está hecha la casa. Toma en cuenta que sean de buena calidad y en caso de que esté en una privada, pregunta sobre el mantenimiento que se le da a todas las propiedades. Es importante que todos se comprometan a mantener sus viviendas en buen estado porque sino esto le resta valor a toda el área.
  5. Buena organización entre los vecinos. Infórmate qué pasa en caso de que haya un problema, si todos son unidos y cooperan porque esto te hará las cosas mucho más sencillas. Asimismo tendrás mayor confianza.
  6. La gente puede salir a las calles sin miedo. Esto es vital para tu tranquilidad, si ves que las personas salen a pasear a sus perros o van en familia al parque es una excelente señal.
  7. ¿Qué pasa en las noches? Imagina que un día llegas tarde porque fuiste a una reunión, ¿hay vigilancia? ¿es seguro?
  8. Investiga sobre los índices de crimen, no querrás un lugar en donde todo el tiempo estás expuesto.
  9. Si tienes hijos, seguro que te interesará saber que haya buenas escuelas cerca.
  10. ¿Cómo son las calles? Puedes caminar, andar en bicicleta o solo se anda en auto. Lo mejor es cuando tienes cualquiera de estas tres posibilidades a tu alcance.
  11. Hay transporte público. En caso de que un día tu carro se descomponga o si el tráfico se vuelve insoportable, vas a necesitar tener diferentes puntos de acceso como paradas de autobús y estaciones del metro. Además, ¿sabías que la plusvalía incrementa cuando esto pasa?
  12. Piensa a futuro. ¿Dentro de 5 o 7 años seguirá siendo el lugar que quieres para vivir?
  13. Las propiedades se venden con rapidez. En caso de que así sea es porque el nivel de la plusvalía aumenta constantemente, asimismo habla de que es un buen sitio, ya sea por la ubicación o por la tranquilidad de la zona.  
  14. Considera el histórico de ventas para evaluar la plusvalía. Pregúntale a tu bróker hipotecario cómo ha ido en aumento en los últimos años, así sabrás de forma clara lo que mejor te conviene.
  15. ¿Hay trabajos cerca? Esto es muy importante y es un factor para el aumento del valor de las propiedades, ya que estar a unos minutos del lugar donde se labora siempre será una gran ventaja.
  16. Los servicios gubernamentales son buenos. Investiga si recogen la basura con frecuencia y en horarios específicos, pasan a barrer las calles y le dan mantenimiento a las zonas verdes.
  17. Cuenta con todos los servicios. Es esencial que haya supermercados, hospitales, estaciones de policía y centros de comerciales cercanos para no tener que trasladarte grandes distancias.

En Opción Financiera somos el bróker hipotecario con más de 20 años de experiencia, ayudando de manera gratuita a las familias a obtener el crédito ideal para comprar la casa de sus sueños.